dc.contributor.advisor | Castro Garcia, Julio Cesar | |
dc.contributor.author | Garamendi Arambulo, Yarenis Anabel | |
dc.contributor.author | Salazar Mendoza, Silvia Esther | |
dc.date.accessioned | 2024-05-03T16:25:30Z | |
dc.date.available | 2024-05-03T16:25:30Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/139324 | |
dc.description.abstract | En la presente investigación se planteó como objetivo general de estudio analizar
la empatía y prosocialidad y su asociación con el acoso escolar en adolescentes de
dos instituciones educativas privadas del Callao – 2023. A nivel metodológico, la
investigación es de tipo correlacional, descriptivo y de diseño no experimental, de
corte transversal. La población específica del estudio estuvo conformada por 680
estudiantes pertenecientes a dos instituciones educativas del Callao, la cual se
obtuvo a partir de la fórmula muestral de población finita, se utilizó un muestreo no
probabilístico, ya que se basa en el juicio del investigador y la accesibilidad de la
población; del mismo modo, los instrumentos utilizados para la recolección fueron
la escala de empatía básica de Jollife, la escala de prosocialidad de Caprara y el
cuestionario Diagnóstico rápido de Bullying. Los resultados evidenciaron que existe
correlación significativa de Spearman (p < 0.01), tamaño del efecto pequeño
(r2=.03), y relación inversa entre las variables. Por lo tanto, se evidencia que
mientras mayor sea los niveles de empatía y prosocialidad menor será la incidencia
del acoso escolar. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Empatía | es_PE |
dc.subject | Prosocialidad | es_PE |
dc.subject | Acoso escolar | es_PE |
dc.subject | Bullying | es_PE |
dc.subject | Escuela | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.title | Empatía y prosocialidad asociado al acoso escolar en adolescentes de dos instituciones educativas privadas del Callao, 2023. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Psicología | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Violencia | es_PE |
renati.advisor.dni | 08031366 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0631-8979 | es_PE |
renati.author.dni | 76515096 | |
renati.author.dni | 71269139 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Flores Lezama, Tomy Carlos | |
renati.juror | Vilcherres Mio, Aurita Alicia | |
renati.juror | Castro Garcia, Julio Cesar | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Salud integral humana | es_PE |
dc.description.rsu | Promoción de la salud, nutrición y salud alimentaria | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |