Escala de desregulación emocional versión corta (EDS-S): análisis psicométrico en estudiantes de secundaria de instituciones educativas públicas de Independencia, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente proyecto de investigación denominado escala de desregulación
emocional versión corta (EDS-S): análisis psicométrico en estudiantes de
secundaria de instituciones educativas públicas de Independencia, 2023. De esta
manera, para lograr el desarrollo de este constructo es necesario medirla, siendo el
objetivo de nuestra investigación determinar las evidencias psicométricas de EDSS,
en el cual el instrumento consta de 12 ítems. A nivel metodológico la
investigación es de tipo tecnológico, psicométrico y de diseño instrumental,
asimismo la población fue de 514 estudiantes de ambos sexos, provenientes de
colegios públicos. Los resultados obtenidos respecto al análisis factorial
confirmatorio, donde la estructura analizada fue la original que contempla que la
variable es unidimensional, se obtuvo los siguientes índices de ajustes: x²/gl= 2.35,
RMSEA= .051, SRMR= .059, CFI= .988, TLI= .985, GFI=.990. En cuanto a la
consistencia interna se obtuvo en la fiabilidad de los coeficientes un α= .899 y ω=
.900 logrando valores óptimos. Por consiguiente, se elaboraron los baremos de la
escala, puesto que se encontraron diferencias significativas según sexo.
Finalmente, en cuanto a las conclusiones, la EDS-S cuenta con adecuadas
características psicométricas, en el cual se evidencia validez y confiabilidad para su
aplicación, como también es aplicable a la población de estudiantes de
Independencia.
Colecciones
- Lima Norte [3027]