Propuesta de estrategias metodológicas activas y contextualizadas para mejorar la producción de textos en los estudiantes del tercer año sección “C” de educación secundaria de la Institución Educativa “Jorge Basadre” Piura- 2009
Fecha
2009Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Nuestro país hace denodados esfuerzos por superar la crisis en el sector
educación se encuentra. Para ello, desde el 2004 se puso en marcha un
proyecto educativo, con el fin de asegurar los logros y cambios que todos
deseamos para mejorar la calidad educativa y, por ende, el desarrollo y avance
del país.
El país, como ya se ha aludido en el párrafo anterior, desde el 2003 la
educción del Perú se declaró en estado de emergencia luego de conocer los
resultados de la evaluación internacional PISA que nos colocaban como los
penúltimos en comprensión lectora y producción de textos. Por tal motivo, al
año siguiente se presentó el “Programa Estratégico Nacional de Desarrollo
Curricular” que hasta la fecha sigue vigente. Dicho programa demandaba a los
docentes en usar estrategias adecuadas y pertinentes para desarrollar la
capacidad de comprensión lectora y producción de textos; sin embargo, esta
demanda no se viene cumpliendo ya que se sigue evidenciando la poca
compresión lectora de los alumnos y las dificultades para producir textos.
Asimismo, la falta de conocimiento de estrategias activas y su inadecuado uso
por parte de los docentes.
Es frecuente observar a los estudiantes en la Institución Educativa
“Jorge Basadre” que presenta dificultades al redactar un texto literario y no
literario. Estas dificultad se presentan al empezar a construir el texto y a lo
largo de la construcción. Asimismo, se observar que los docentes no saben
cómo manejar esta situación quedándose de brazos cruzados y resignándose a
corregir textos con falta de consistencia semántica y sintáctica. Es por ello que
la investigación propone un programa de estrategias metodológicas activas y
contextualizadas para mejorar la producción de textos en los estudiantes del
tercer año sección “C” de educación secundaria de la Institución Educativa
“Jorge Basadre” Piura - 2009”.
Colecciones
- Piura [28]