Adicción a las redes sociales y procrastinación académica en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública, Huaraz - 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio se llevó a cabo con el propósito de investigar la relación entre la adicción
a las redes sociales y la procrastinación académica en estudiantes. Adicción a las
Redes Sociales y Procrastinación Académica en estudiantes del nivel Secundario
de una Institución Educativa Pública, Huaraz - 2023. La metodología empleada en
la investigación es un enfoque cuantitativo de carácter básico, con un diseño no
experimental, transversal, correlacional. Se recopiló información de una muestra
de 202 estudiantes de 5° de secundaria, de ambos géneros, con edades
comprendidas entre los 15 y 18 años. Para este estudio, se utilizaron cuestionarios
de adicción a las redes sociales (ARS) desarrollado por Escurra y Salas en 2014,
así como la Escala de procrastinación en adolescentes (EPA) adaptada en Perú por
Álvarez en 2010 y validada por Kimberly Trujillo Chuman y Martín Noé Grijalva en
2020. Los resultados del estudio indicaron que existe una relación significativa (p <
0.05) entre la adicción a las redes sociales y la procrastinación académica, con un
coeficiente de correlación asimétrica Rho de Spearman de 0.141. Además, se
observó una correlación baja (r = 0.209) entre la dimensión de falta de control
personal y la procrastinación académica, mientras que las demás dimensiones no
mostraron una correlación significativa con la variable dependiente (p > 0.05).
Colecciones
- Huaraz [152]