Relación entre clima social familiar y la inteligencia emocional de las alumnas y alumnos del nivel secundario de la I.E. “Ignacio Merino” - Piura
Fecha
2006Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como finalidad establecer si existe relación entre el
Clima Social Familiar y la Inteligencia Emocional de los alumnos de la LE “Ignacio
Merino” — I’iura.
Para su realización se contó con universo poblacional de 446 alumnos de todo el
Nivel Secundario, de ambos sexos y provenientes de diversos tipos de familias. La muestra
se seleccionó a través de un muestro no probabilístico intencional (por conveniencia), que
determinó una muestra total de 211 alumnos, utilizando con ellos el diseño descriptivo
correlaciona!.
Al grupo seleccionado para la muestra se le aplicó, para la correlación de los datos,
dos instrumentos: Escala del Clima Social Familiar (FES) de R.11. Moos y J. Trickct, y el
Inventario Emocional BarOn ICE: NA — Completo, adaptado por Nelly Ugarriza Chávez y
Liz Pajares del Aguila.
Los resultados generales de esta investigación revelan sí existe correlación entre el
Clima Social Familiar y la Inteligencia Emocional de las alumnas y alumnos, también
encontradas al referirnos al sexo; en el grado de estudios se logró establecer en los alumnos
de 1", 2” y 5° de Secundaria la existencia de esta correlación al igual que en las familias
nucleares, monoparentales y agregadas.
En líneas generales se podría sugerir la realización de programas que involucren un
trabajo familiar para optimizar el mejoramiento de estas dos variables.
Colecciones
- Piura [910]