Propuesta de perfil profesional de la especialidad de contabilidad del Instituto Superior Tecnológico Público “Sullana” para que los egresados se inserten en forma competitiva en el mercado laboral - 2006
Fecha
2007Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio denominado: PROPUESTA DE PERFIL
PROFESIONAL DE LA ESPECIALIDAD DE CONTABILIDAD DEL INSTITUTO
SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO “SULLANA” PARA QUE LOS
EGRESADOS SE INSERTEN EN FORMA COMPETITIVA EN EL MERCADO
LABORAL - 2006, se formuló a través de un diseño de investigación tipo
descriptivo prospectivo, mediante la recolección de datos a través de encuestas
aplicadas a una población de ochenta alumnos egresados de las promociones
2003, 2004 y 2005; de las cuales tomamos una muestra de cincuenta y tres
alumnos.
Asimismo, se consideró una población de cuatro docentes de la
Especialidad de Contabilidad del I.S.T.P. “Sullana”, un especialista de la Dirección
Regional de Educación de Piura y doce empresarios de la provincia de Sullana,
quienes, a través de cuestionarios, nos permitieron conocer el nivel de inserción
laboral de los egresados y sus demandas y sugerencias para el diseño de un
Perfil Profesional para los alumnos de la Especialidad de Contabilidad.
En este trabajo se planteó en calidad de hipótesis un diseño de perfil
que prioriza el aspecto conceptual, luego el procedimental, actitudinal, valores y
aptitudinal; el que fue puesto a discusión de la población.
Para llegar a los resultados finales, se dio un peso de participación a
cada población, dando mayor ponderación a los empresarios con el 50%, luego
docentes y especialista con 30% y finalmente egresados con 20%. Los resultados
concluyen que el perfil profesional debe tener un mayor peso en el aspecto
valores, luego actitudes, conocimientos, procedimientos y aptitudes.
Se sugiere, que los responsables de la política educativa tomen en
cuenta este tipo de trabajos a fin de rediseñar los perfiles de las especialidades de
los Institutos Superiores Tecnológicos y mejorar la inserción laboral y bienestar de
las familias, si bien es cierto la normatividad se constituye en una limitante en
cuanto a contenidos de las asignaturas, debemos tener en cuenta que ésta misma
considera una flexibilidad del 30%.
Colecciones
- Piura [145]