Relación entre el proceso de evaluación de los aprendizajes y el desarrollo de las capacidades del área de ciencias sociales en los estudiantes del primero al tercer grado de educación secundaria - turno mañana de la Institución Educativa Miguel Cortés De Castilla - Piura, 2006
Fecha
2007Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación titulado “Relación entre los procesos de
evaluación de los aprendizajes y el desarrollo de las capacidades del Área de Ciencias
Sociales en los estudiantes del primero al tercer grado de Educación Secundaria - Tumo
mañana de la Institución Educativa Miguel Cortés de Castilla - Piura”, se ha ejecutado
con el objetivo de conocer la relación que existe entre la evaluación y el desarrollo de
capacidades, toda vez que la evaluación es parte del proceso de enseñanza -
aprendizaje, y no puede quedar como algo aislado, asignándole una función diferente,
que nos permita formular algunas sugerencias para mejorar el proceso evaluativo.
El problema de la investigación que hemos asumido, parte de la experiencia del
monitoreo a docentes, como directivos de instituciones educativas, lo que nos ha
permitido observar la manera inadecuada de la aplicación de los procesos evaluativos,
especialmente en el Área de Ciencias Sociales. El problema sobre la aplicación de la
evaluación de los aprendizajes ha sido investigado desde otros puntos de vista por
investigadores tanto a nivel focal y nacional como internacional.
Para fundamentar nuestra investigación hemos tenido que recurrir a las fuentes
bibliográficas que sustentan la misma, ya que este problema también ha sido una
preocupación por el Ministerio de Educación, quien ha elaborado un buen material;
además, se ha tenido que consultar otra bibliografía especializada sobre la evaluación y
el desarrollo de las capacidades, que nos permita darle un sustento científico al trabajo
realizado.
En el marco metodológico, nos hemos formulado hipótesis general y específicas,
siendo éstas, supuestos sobre cómo se presenta el problema de la evaluación en la
Institución Educativa, para lo cual se ha trabajado con 105 alumnos, tomando una
sección de cada grado (Primero, Segundo y Tercero), que nos permita evidenciar cómo
se vienen aplicando los procesos evaluativos en ellos. Para dicho fin, se han elaborado instrumentos que nos han permitido recoger datos sobre la manera cómo se viene
aplicando la evaluación en el Área de Ciencias Sociales en los estudiantes y contrastar
con las opiniones de los docentes en cuanto a su practica evaluativa.
Una vez obtenidos, procesados y analizados los resultados, se procedió a
contrastar nuestras hipótesis planteadas, para luego pasar a las conclusiones y
sugerencias pertinentes.
Colecciones
- Piura [145]