Show simple item record

dc.contributor.advisorDionicio Sanchez, Victor
dc.contributor.authorCorrea Estrada, Jackeline Teresa
dc.contributor.authorZapata Gonzáles, Mariela Gyseli
dc.date.accessioned2024-05-22T13:24:11Z
dc.date.available2024-05-22T13:24:11Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/140842
dc.description.abstractLa calidad de los aprendizajes de los estudiantes es una responsabilidad que la asume principalmente el profesor en el aula y, para ello, debe poner en juego todos los recursos didácticos disponibles que hagan posible el desarrollo de las capacidades, entre ellas, la del pensamiento creativo. En este sentido, el programa de visitas guiadas es un proyecto de innovación desarrollado en el área de Ciencias Sociales en el cual se ha aplicado diversas técnicas individuales y grupales que estimularon la creatividad y producción de ideas en los alumnos en relación a los contenidos tratados en el área. El programa abarcó un semestre académico (Marzo-Julio de 2008). Por tanto, se ha desarrollado en dos unidades didácticas: “Conociendo mi historia personal, local y regional” y “Aprendamos a amar nuestro patrimonio cultural regional”. El objetivo de esta investigación es establecer la influencia de la aplicación de un Programa de Visitas Guiadas como estrategia didáctica en el Área de Ciencia Sociales para desarrollar el Pensamiento Creativo de los de los alumnos(as) del Primer Año de Educación Secundaria de la LE. “JOSÉ JACOBO CRUZ VILLEGAS” -CATACAOS - PIURA-2008 Este estudio se enmarca dentro de la investigación cuasi experimental, puesto que pretendemos desarrollar un programa de visitas guiadas como estímulo para desarrollar el pensamiento creativo de los alumnos del primer año de secundaria. Los datos estadísticos que sostienen esta investigación vienen de los resultados obtenidos por la aplicación de los instrumentos a los estudiantes y validados por expertos en el desarrollo del pensamiento creativo y las ciencias Sociales. Entre ellos tenemos el pre test y pos test; además de la Observación estructurada, cuestionario de preguntas y diario de campo Los resultados demuestran que sí hay relación entre las variables estudiadas, pues a pesar de que el tiempo de aplicación del programa es corto, hemos podido comprobar que el programa de visitas guiadas ha influido positivamente en el desarrollo del pensamiento creativo de los alumnos del primer año de educación secundaria como se muestra en la Tabla N° 4. Finalmente, podemos concluir que, la capacidad de pensamiento creativo está en potencia en los estudiantes y, sólo, con un poco de estimulación éste se desarrolla. De allí, la necesidad de que los docentes diversifiquemos nuestras estrategias didácticas tomando en cuenta los intereses y el desarrollo de capacidades en los estudiantes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectPensamiento creativoes_PE
dc.subjectEstrategia didácticaes_PE
dc.subjectCiencias socialeses_PE
dc.titleAplicación de un programa de visitas guiadas como estrategia didáctica en el área de ciencias sociales para el desarrollo del pensamiento creativo de los alucinolas) del primer año de educación secundaria de la IE."José Jacobo Cruz Villegas” Catacaos - Piura - 2008es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
dc.description.sedePiuraes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEvaluación y Aprendizajees_PE
renati.advisor.dni17929242
renati.author.dni02767114
renati.author.dni02767114
renati.discipline191097es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.es_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess