Efectos de un programa cognitivo- conductual en las actitudes de los estudiantes frente al niño incluido con discapacidad de una I.E. de Piura
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo principal determinar los efectos del Programa Cognitivo
Conductual en la modificación de las actitudes hacia la discapacidad en los estudiantes del Quinto
grado del nivel Primario de una Institución Educativa. La investigación fue de tipo explicativa, con un
diseño cuasi experimental con pre y post prueba y grupo sintáctico: de control y prueba. La población
estuvo conformada por 60 estudiantes del quinto grado de Primaria de diferentes niveles culturales,
de ambos sexos y cuyas edades fluctúan entre 9 a 12 años, la muestra la conformaron 30 estudiantes,
15 del grupo experimental y 15 del grupo control; dicha muestra se obtuvo mediante la técnica de
muestro no probabilística por conveniencia. Para la recolección de los datos se utilizó la Escala de
Actitudes hacia los niños con Necesidades Educativas Especiales asociadas a Discapacidad de Vega,
2013. El cual tiene una confiabilidad por El Coeficiente Interna o Método de las Mitades. Y una validez
por el Item- Test (0.30 al .0.85). Para la contrastación de hipótesis se utilizaron las pruebas no
paramétricas U de Mann Whitney para muestras independientes y la prueba de rangos de Wilcoxon
para muestras relacionadas. Se concluyó que el Programa Cognitivo Conductual ayuda a modificar las
actitudes desfavorables de aquellos estudiantes que conviven con los compañeros que tienen una
Necesidad Educativa Especial asociada a una discapacidad.
Colecciones
- Piura [899]