Clima laboral y autoconcepto del personal administrativo de la Dirección Regional de Salud Amazonas, Chachapoyas -2014
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la actualidad el clima organizacional es un tema de gran importancia
para las organizaciones que encaminan su gestión en el continuo mejoramiento
del ambiente de trabajo, por ello se considera que es un factor clave en el
desarrollo de las instituciones. En tal sentido para abordar la problemática se ha
planteado el siguiente objetivo general: determinar la relación que existe entre el
clima laboral y autoconcepto del personal administrativo de la Dirección Regional
de Salud Amazonas, Chachapoyas - 2014.
El presente trabajo de investigación es de tipo descriptivo - correlacional,
de corte transversal, no experimental. La población estuvo conformada por 60
administrativos, que cumplían el criterio de inclusión/exclusión. Para la
recolección de datos de ambas variables se utilizó la técnica de la encuesta y la
ficha de cuestionario; para medir la variable 1 se utilizó el instrumento validado
denominado escala del clima laboral y para medir la variable 2 se utilizó la escala
de evaluación del autoconcepto.
En los resultados se evidencian que el 70% de los profesionales directivos
presenta un clima laboral poco favorable, el 20 % presenta un clima laboral
favorable y el 10% presento clima desfavorable. Con respecto al autoconcepto el
86.7% presenta un autoconcepto integrado, el 13.3% presento un autoconcepto
compensatorio y no presentando ningún directivo autoconcepto comprometido. De
la relación entre el clima laboral y autoconcepto, se observa que, los
administrativos que tienen un autoconcepto integrado presentan 58.3% de clima
laboral poco favorable, 20% de clima laboral favorable y el 8.3% un clima
desfavorable; mientras que los trabajadores que tienen un autoconcepto
compensatorio, el 11,7%(7) tienen un clima laboral poco favorable, solo el 1.7%
(1) un clima laboral desfavorable. Concluyéndose que no existe relación
estadística entre las variables de estudio. Indicándonos que ambas variables son
independientes entre sí.
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