dc.contributor.advisor | Bautista Cóndor, José Leoncio | |
dc.contributor.author | Menacho Alvarado, Jose Wenceslao | |
dc.contributor.author | Vargas Farías, Ana Melva | |
dc.date.accessioned | 2024-05-27T20:02:21Z | |
dc.date.available | 2024-05-27T20:02:21Z | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/141358 | |
dc.description.abstract | La presente investigación denominada “Influencia de la aplicación de un Taller de
Escuela de Padres en los hábitos alimenticios de los estudiantes del II Y III Ciclo del
Centro de Educación Básica Especial de Castilla-Piura 2006“, se ha organizado en
seis capítulos los cuales se describen de la siguiente manera :
El Capítulo I, denominado Problema de Investigación, contiene la problemática
encontrada en el contexto investigado, el cual se caracteriza por la escasa información
que tenía sobre los temas de alimentación y nutrición y la influencia de factores en los
hábitos alimenticios, tales como las costumbres y creencias de la población. Ante esta
realidad se vio la necesidad de llevar a cabo el taller dirigido a madres de familia con la
finalidad de lograr la mejora de los hábitos alimenticios y contribuir al desarrollo
integral y mejorar la calidad de vida de las personas. Así también se ha revisado
bibliografía que contiene antecedentes de estudio de esta problemática.
En el Capítulo II, denominado Marco Teórico, hemos organizado la información que
sustenta nuestra investigación, desarrollando contenidos referidos a Andragogía, sus
fundamentos, principios, metodología; sobre alimentación, nutrición, alimentación
balanceada y también sobre talleres de escuela de padres. Asimismo se describe la
influencia de la aplicación del Taller: “Aprendiendo a alimentar a mi familia “, en la
mejora de los hábitos alimenticios de las familias participantes, haciendo mención de
la fundamentación psicológica y pedagógica que enmarca nuestra investigación.
En el Capítulo III, correspondiente al Marco Metodológico, presentamos la hipótesis
y las variables de la investigación explicativa desarrollada, la cual corresponde al
diseño pre-experimental con un solo grupo con pre y post test.
Para la recolección de datos se han empleado instrumentos como cuestionarios y
fichas de observación, los mismos que han sido analizados e interpretados mediante
la estadística.
En el Capítulo IV, se presentan los resultados de la investigación empleando tablas
que grafican la información obtenida y su respectiva interpretación, así también
contiene la contrastación de las hipótesis usando medidas estadísticas y las
comparaciones con las investigaciones a las que hacemos alusión en la parte de
antecedentes de estudio.
En el Capítulo V, presentamos las conclusiones de nuestro trabajo, las cuales están
en función de los objetivos de la investigación, así como sugerencias las mismas que
significan aportes para la mejora de los hábitos alimenticios de las familias.
Y finalmente, en el capítulo VI, presentamos las referencias bibliográficas de
autores y estudios nacionales e internacionales, los mismos que han enriquecido
nuestra investigación. Además presentamos los anexos que contienen fotografías,
gráficos, instrumentos aplicados , diseños de las sesiones del taller y otros.
Esperamos que nuestro trabajo sea valorado y permita cumplir nuestro propósito
profesional contribuyendo a elevar la calidad de la educación superior. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Hábitos alimenticios | es_PE |
dc.subject | Calidad de vida | es_PE |
dc.subject | Escuela de Padres | es_PE |
dc.title | Influencia de la aplicación de un taller de escuela de padres en los hábitos alimenticios de los estudiantes del II y III ciclo del centro de educación básica especial de Castilla - Piura 2006 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 18196602 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1865-8287 | es_PE |
renati.author.dni | 02770428 | |
renati.author.dni | 03885478 | |
renati.discipline | 191097 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Desarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social. | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |