Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de una universidad privada, Chiclayo - 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación es de tipo correlacional - descriptiva con diseño no
experimental, dirigida a estudiantes de I a IV ciclo de la carrera de Psicología. El
objetivo fue determinar la relación entre Inteligencia Emocional y Estrés Académico
en una muestra de 280 estudiantes elegidos a través de un muestreo no
probabilístico por conveniencia. Los instrumentos empleados fueron el Cuestionario
de Inteligencia Emocional de BarOn adaptado por Nelly U.C. y el de Estrés
Académico adaptado por Arturo Barraza. Como resultado, no existe una relación
significativa entre la Inteligencia Emocional y el Estrés Académico; asimismo, no se
encontró una relación significativa con las dimensiones de estresores y síntomas
de estrés académico con la IE. Sin embargo, sólo se encontró una relación
significativa débil con la dimensión de estrategias de afrontamiento. Se encontraron
niveles excelentemente desarrollados de IE en los estudiantes con un 98,2% y un
valor severo de estrés académico con un 58,9%.
Colecciones
- Trujillo [158]