Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVela Miranda, Oscar Manuel
dc.contributor.authorGarcía López, Gissela Fabiola
dc.contributor.authorGuzmán Baca, María Cecilia
dc.date.accessioned2024-05-29T15:40:27Z
dc.date.available2024-05-29T15:40:27Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/141633
dc.description.abstractLa presente investigación Cuasi - experimental, se realizó con la finalidad de conocer los “Efectos de un Programa Psicopedagógico: “Diversión y Lectura” en el desarrollo de la habilidad de Compresión Lectora Progresiva de los alumnos de 3er grado de E.B.R con Bajo Rendimiento Académico, de la LE. “Miguel Cortés - Piura”. La muestra estuvo constituida por 30 alumnos de la institución mencionada; teniendo en cuenta el muestreo no probabilístico, que incluye a alumnos de un nivel socioeconómico - cultural bajo, con edades que fluctúan entre 8 y 9 años de edad, pertenecientes al 3er grado de E.B.R con bajo rendimiento académico; de los cuales 15 alumnos constituyen el Grupo Control y 15 el Grupo Experimental. Dicha variable se valoró con un instrumento denominado: Prueba de Comprensión Lectora Progresiva (C.L.P) - Formas Paralelas. Este instrumento es una prueba completa; la cual requiere varias sesiones de aplicación y un análisis cuidadoso de numerosos resultados. El esfuerzo exigido por esta modalidad se compensa por un diagnóstico específico en relación a numerosas habilidades de lectura que se miden en ella. Su finalidad es orientar el proceso de enseñanza de la lectura. Tiene su base teórica en Felipe Allende, Mabel Condemarín y Neva Milicic, quienes plantean una aplicación en los niveles de primero al octavo año de E.B.R; con una administración individual y colectiva de 30 a 45 minutos aproximadamente. Así mismo, se elaboró un Programa Psicopedagógico de Comprensión Lectora constituido por 20 sesiones, con una programación de diferentes actividades de lectura. Los resultados se analizaron mediante el análisis porcentual respectivo; teniendo las siguientes conclusiones: 1) La habilidad de lectura y de su comprensión son procesos que se pueden enseñar y medir con éxito; de acuerdo a principios científicamente válidos. 2) La prueba de Comprensión Lectora de complejidad lingüística comprensiva (C.L.P) - Formas Paralelas, es un instrumento eficaz y válido para medir la capacidad de lectura en las etapas en que esta necesita y puede ser aprendida en forma más profunda. 3) El programa psicopedagógico constituyó una pieza fundamental para el desarrollo de la habilidad de comprensión lectora de los alumnos pertenecientes al grupo experimental; comprobando así sus progresos lectores dentro del nivel en que se encontraban. 4) El Grupo Experimental adquirió estrategias de Comprensión Lectora; las cuales fueron fortalecidas en cada una de las sesiones, a través del desarrollo de actividades como: identificación y ejecución de órdenes simples y compuestas (Recepción Auditiva, Visual, Asociación Auditiva - Vocal, Predicción y Expresión Verbal, entre otras). 5) El Grupo experimental desarrolló diferentes habilidades de Comprensión Lectora; mientras que el Grupo Control obtuvo resultados equivalentes obtenidos en el Pre y Post Test de la investigación.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectProgramaes_PE
dc.subjectComprensión Lectoraes_PE
dc.subjectBajo rendimientoes_PE
dc.titleEfectos de un programa psicopedagógico: “Diversión y lectura” en el desarrollo de la habilidad de compresión lectora progresiva de los alumnos de 3er grado de E.B.R con bajo rendimiento académico, de la I.E. “Miguel Cortés" - Piuraes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
dc.description.sedePiuraes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Psicologíaes_PE
renati.advisor.dni18215051
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8093-0117es_PE
renati.author.dni44626820
renati.author.dni43593729
renati.discipline313016es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligSalud integral humanaes_PE
dc.description.rsuPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaes_PE
dc.description.odsSalud y bienestares_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/embargoedAccess