Efectos de un programa psicopedagógico: “Diversión y lectura” en el desarrollo de la habilidad de compresión lectora progresiva de los alumnos de 3er grado de E.B.R con bajo rendimiento académico, de la I.E. “Miguel Cortés" - Piura
Fecha
2009Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación Cuasi - experimental, se realizó con la finalidad de
conocer los “Efectos de un Programa Psicopedagógico: “Diversión y Lectura”
en el desarrollo de la habilidad de Compresión Lectora Progresiva de los
alumnos de 3er grado de E.B.R con Bajo Rendimiento Académico, de la LE.
“Miguel Cortés - Piura”. La muestra estuvo constituida por 30 alumnos de la
institución mencionada; teniendo en cuenta el muestreo no probabilístico,
que incluye a alumnos de un nivel socioeconómico - cultural bajo, con
edades que fluctúan entre 8 y 9 años de edad, pertenecientes al 3er grado
de E.B.R con bajo rendimiento académico; de los cuales 15 alumnos
constituyen el Grupo Control y 15 el Grupo Experimental.
Dicha variable se valoró con un instrumento denominado: Prueba de
Comprensión Lectora Progresiva (C.L.P) - Formas Paralelas. Este
instrumento es una prueba completa; la cual requiere varias sesiones de
aplicación y un análisis cuidadoso de numerosos resultados. El esfuerzo
exigido por esta modalidad se compensa por un diagnóstico específico en
relación a numerosas habilidades de lectura que se miden en ella. Su
finalidad es orientar el proceso de enseñanza de la lectura.
Tiene su base teórica en Felipe Allende, Mabel Condemarín y Neva Milicic,
quienes plantean una aplicación en los niveles de primero al octavo año de
E.B.R; con una administración individual y colectiva de 30 a 45 minutos
aproximadamente. Así mismo, se elaboró un Programa Psicopedagógico de
Comprensión Lectora constituido por 20 sesiones, con una programación de
diferentes actividades de lectura.
Los resultados se analizaron mediante el análisis porcentual respectivo;
teniendo las siguientes conclusiones: 1) La habilidad de lectura y de su
comprensión son procesos que se pueden enseñar y medir con éxito; de
acuerdo a principios científicamente válidos. 2) La prueba de Comprensión Lectora de complejidad lingüística comprensiva (C.L.P) -
Formas Paralelas, es un instrumento eficaz y válido para medir la capacidad
de lectura en las etapas en que esta necesita y puede ser aprendida en
forma más profunda. 3) El programa psicopedagógico constituyó una pieza
fundamental para el desarrollo de la habilidad de comprensión lectora de los
alumnos pertenecientes al grupo experimental; comprobando así sus
progresos lectores dentro del nivel en que se encontraban. 4) El Grupo
Experimental adquirió estrategias de Comprensión Lectora; las cuales fueron
fortalecidas en cada una de las sesiones, a través del desarrollo de
actividades como: identificación y ejecución de órdenes simples y
compuestas (Recepción Auditiva, Visual, Asociación Auditiva - Vocal,
Predicción y Expresión Verbal, entre otras). 5) El Grupo experimental
desarrolló diferentes habilidades de Comprensión Lectora; mientras que el
Grupo Control obtuvo resultados equivalentes obtenidos en el Pre y Post
Test de la investigación.
Colecciones
- Piura [903]