Inteligencia emocional y estrategias de afrontamiento en adolescentes de 16 a 18 años de edad, que pertenecen a la institución educativa estatal “Miguel Cortés” del distrito de Castilla - Piura
Fecha
2011Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre
Inteligencia Emocional y Estrategias de Afrontamiento en adolescentes de 16 a
18 años de edad que pertenecen a la Institución Educativa Estatal “Miguel
Cortés” del distrito de Castilla - Piura. La muestra seleccionada estuvo
conformada por 115 alumnos. Los instrumentos que se utilizaron para dicha
investigación fueron los siguientes: Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-
On ICE: NA, en niños y adolescentes y el Cuestionario de Estrategias de
Afrontamiento de Carver. Los resultados obtenidos indican que no existe
correlación entre la variable Inteligencia Emocional y los siguientes
componentes de la variable Estrategias de Afrontamiento: Supresión de
Actividades Competitivas, Retracción del Afrontamiento, Aceptación, Retorno a
la Religión, Análisis de las Emociones, Negación, Conductas Inadecuadas y
Distracción, con un grado de no significación (p>0.01). Tenemos también que sí
existe correlación entre la variable Inteligencia Emocional y los siguientes
componentes de la variable Estrategias de Afrontamiento: Afrontamiento Directo,
Planificación de Actividades, Búsqueda de Soporte Social, Búsqueda de Soporte
Emocional y Reinterpretación Positiva de la Experiencia, con un grado de
significación (p<0.001).
Colecciones
- Piura [903]