La inteligencia emocional y su relación con la victimización en la dinámica del Bullying en alumnos de 3ero de secundaria de doce instituciones educativas de la UGEL 05 de Lima, 2013
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que
existeentre la inteligencia emocional y la victimización en la dinámica del
bullying en alumnos de 3erode secundaria de doce instituciones educativas de la
UGEL 05 de Lima, 2013;en consecuencia,el diseño utilizado fue no
experimental-transversal-descriptivo-correlacional.
La muestra final estuvo conformada por 640 sujetos (372 de sexo femenino y
268 de sexo masculino), de 13 a 17 años de edad, a los que tuvimos acceso
durante el año lectivo 2013.
Además, para la recolección de datos se desarrollaron previamente dos
instrumentos: una adaptación del inventario de inteligencia emocional
Conociendo mis emociones (creado originalmente por Ruíz, 2004), para ser
utilizado en adolescentes, así como una escala de elaboración propia para
medir victimización en la dinámica del bullying.
Finalmente, se encontró correlación estadísticamente significativa de tipo
inversa entre la inteligencia emocional y la victimización (p < 0.05, r= -0.320).
Así como entre esta última y cada una de las dimensiones teóricas de la IE:
socialización (p<0.05, r=-0.152), autoestima (p<0.05, r=-0.298), solución de
problemas (p<0.05, r=-0.204), felicidad-optimismo (p<0.05, r=-0.271), y manejo
de la emoción (p<0.05, r=-0.245).
Por lo tanto, se encontraron evidencias suficientes para afirmar que los
estudiantes con menores niveles de inteligencia emocional, como norma
general, son más propensos a ser víctimas de maltrato físico, verbal,
socioemocional o Cyberbullying, por parte de sus compañeros de clases.
Colecciones
- Lima Este [115]