Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMamani Orconi, Hebert Lucas
dc.contributor.authorRomero Martínez, Ana María
dc.contributor.authorOlivas Ugarte, Lincol Orlando
dc.date.accessioned2024-05-31T21:46:44Z
dc.date.available2024-05-31T21:46:44Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/142033
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existeentre la inteligencia emocional y la victimización en la dinámica del bullying en alumnos de 3erode secundaria de doce instituciones educativas de la UGEL 05 de Lima, 2013;en consecuencia,el diseño utilizado fue no experimental-transversal-descriptivo-correlacional. La muestra final estuvo conformada por 640 sujetos (372 de sexo femenino y 268 de sexo masculino), de 13 a 17 años de edad, a los que tuvimos acceso durante el año lectivo 2013. Además, para la recolección de datos se desarrollaron previamente dos instrumentos: una adaptación del inventario de inteligencia emocional Conociendo mis emociones (creado originalmente por Ruíz, 2004), para ser utilizado en adolescentes, así como una escala de elaboración propia para medir victimización en la dinámica del bullying. Finalmente, se encontró correlación estadísticamente significativa de tipo inversa entre la inteligencia emocional y la victimización (p < 0.05, r= -0.320). Así como entre esta última y cada una de las dimensiones teóricas de la IE: socialización (p<0.05, r=-0.152), autoestima (p<0.05, r=-0.298), solución de problemas (p<0.05, r=-0.204), felicidad-optimismo (p<0.05, r=-0.271), y manejo de la emoción (p<0.05, r=-0.245). Por lo tanto, se encontraron evidencias suficientes para afirmar que los estudiantes con menores niveles de inteligencia emocional, como norma general, son más propensos a ser víctimas de maltrato físico, verbal, socioemocional o Cyberbullying, por parte de sus compañeros de clases.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.subjectVictimización en la dinámica del bullyinges_PE
dc.subjectCyberbullyinges_PE
dc.titleLa inteligencia emocional y su relación con la victimización en la dinámica del Bullying en alumnos de 3ero de secundaria de doce instituciones educativas de la UGEL 05 de Lima, 2013es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Psicología Educativaes_PE
dc.description.sedeLima Estees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionPsicométricaes_PE
renati.advisor.dni07852046
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9755-4197es_PE
renati.author.dni40273459
renati.author.dni43102056
renati.discipline313597es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligSalud integral humanaes_PE
dc.description.rsuPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaes_PE
dc.description.odsSalud y bienestares_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/embargoedAccess