Mostrar el registro sencillo del ítem
La inteligencia emocional y su relación con la victimización en la dinámica del Bullying en alumnos de 3ero de secundaria de doce instituciones educativas de la UGEL 05 de Lima, 2013
dc.contributor.advisor | Mamani Orconi, Hebert Lucas | |
dc.contributor.author | Romero Martínez, Ana María | |
dc.contributor.author | Olivas Ugarte, Lincol Orlando | |
dc.date.accessioned | 2024-05-31T21:46:44Z | |
dc.date.available | 2024-05-31T21:46:44Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/142033 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existeentre la inteligencia emocional y la victimización en la dinámica del bullying en alumnos de 3erode secundaria de doce instituciones educativas de la UGEL 05 de Lima, 2013;en consecuencia,el diseño utilizado fue no experimental-transversal-descriptivo-correlacional. La muestra final estuvo conformada por 640 sujetos (372 de sexo femenino y 268 de sexo masculino), de 13 a 17 años de edad, a los que tuvimos acceso durante el año lectivo 2013. Además, para la recolección de datos se desarrollaron previamente dos instrumentos: una adaptación del inventario de inteligencia emocional Conociendo mis emociones (creado originalmente por Ruíz, 2004), para ser utilizado en adolescentes, así como una escala de elaboración propia para medir victimización en la dinámica del bullying. Finalmente, se encontró correlación estadísticamente significativa de tipo inversa entre la inteligencia emocional y la victimización (p < 0.05, r= -0.320). Así como entre esta última y cada una de las dimensiones teóricas de la IE: socialización (p<0.05, r=-0.152), autoestima (p<0.05, r=-0.298), solución de problemas (p<0.05, r=-0.204), felicidad-optimismo (p<0.05, r=-0.271), y manejo de la emoción (p<0.05, r=-0.245). Por lo tanto, se encontraron evidencias suficientes para afirmar que los estudiantes con menores niveles de inteligencia emocional, como norma general, son más propensos a ser víctimas de maltrato físico, verbal, socioemocional o Cyberbullying, por parte de sus compañeros de clases. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | Victimización en la dinámica del bullying | es_PE |
dc.subject | Cyberbullying | es_PE |
dc.title | La inteligencia emocional y su relación con la victimización en la dinámica del Bullying en alumnos de 3ero de secundaria de doce instituciones educativas de la UGEL 05 de Lima, 2013 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Este | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Psicométrica | es_PE |
renati.advisor.dni | 07852046 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9755-4197 | es_PE |
renati.author.dni | 40273459 | |
renati.author.dni | 43102056 | |
renati.discipline | 313597 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Salud integral humana | es_PE |
dc.description.rsu | Promoción de la salud, nutrición y salud alimentaria | es_PE |
dc.description.ods | Salud y bienestar | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Este [115]