Aplicación del programa “Analizando” en el aprendizaje de resolución de problemas en matemática en los alumnos de sexto grado de una institución educativa del distrito de Ate
Fecha
2014Metadatos
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La investigación: “Aplicación del Programa “Analizando” en el aprendizaje de
resolución de problemas en matemática en los alumnos de sexto grado de una
institución educativa del distrito de Ate”; es de tipo experimental. Utiliza el método
hipotético deductivo, en un diseño cuasi experimental de dos grupos: experimental y
control. Con evaluaciones pre test y pos test. El objetivo es comprobar la eficacia del
Programa Analizando para solucionar problemas en el desarrollo de las
competencias: raciocinio, planteamiento y solución.
La técnica de muestreo es no probabilística; de tipo intencional. Se organiza con 60
sujetos; 30 en el grupo experimental y 30 en el grupo control; de ambos géneros, no
repitentes, sin problemas de adaptación escolar, e inteligencia promedio.
La prueba de desempeño en matemática, alcanzó una confiabilidad de KR-20 = 0.76.
Así mismo; la prueba de hipótesis utiliza la técnica de “t” de student; para la
comparación de medias, cuyos resultados son: la comprobación de la hipótesis
general se obtuvo para el grupo experimental una “t” = 29.14, y p = 0.00, y para el
grupo control “t” = 0.82, y p = 0.43; con significación estadística. Se concluye que
aprueba la hipótesis general alternativa que dice: El programa “Analizando” es
eficaz para desarrollar la capacidad de resolución de problemas de matemática en los
alumnos en del sexto grado de primaria en una institución educativa del distrito de
Ate. Para la primera hipótesis especifica se obtuvo para el grupo experimental una
“t” = 18.68, y p = 0.00, y para el grupo control “t” = 1.09, y p = 0.28; con
significación estadística. Para la segunda hipótesis especifica se obtuvo para el grupo
experimental una “t” = 25.15, y p = 0.00, y para el grupo control “t” = 0.757, y p =
0.455; con significación estadística en el grupo experimental. Para la tercera
hipótesis especifica se obtuvo para el grupo experimental una “t” = 14.29, y p = 0.00,
y para el grupo control “t” = -0.502, y p = 0.62; con significación estadística solo
para el grupo experimental.
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