Aplicación de estrategias didácticas basada en organizadores gráficos en la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Ricardo Bentín, Rímac-2014
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En esta investigación lo que se ha buscado es determinar la aplicación de
estrategias didácticas basadas en organizadores gráficos y su influencia en el
desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de
secundaria de la Institución Educativa “Ricardo Bentín” Ugel 02 - Rímac- 2014.
Esto con la finalidad de ayudar en los estudiantes en su formación integral que
los ayude en su futuro personal y profesional.
El presente estudio es de enfoque cuantitativo, cuyo diseño es cuasiexperimental
de dos grupos control y experimental de pre y post prueba, la
población estuvo formada por dos aulas (grupo de control y grupo
experimental) de alumnos del segundo año del nivel secundario. El instrumento
utilizado es una prueba de 20 ítems, que mide el nivel de comprensión lectora,
el cual ha sido validado por 3 expertos y hecha la confiabilidad mediante Alfa
de Cronbach. En el procesamiento estadístico descriptivo se porcentajes,
media y desviación estándar y en la parte inferencial la prueba de normalidad,
luego se aplicó la prueba T para contrastar la hipótesis.
La investigación concluye que, según la Prueba T-Student, el estadístico
T es 3.606 y el valor de significación observada p * 0.001 es menor al valor de
significación teórica a = 0.05, significa que la aplicación de estrategias
didácticas basadas en organizadores gráficos influye significativamente en el
desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de Educación Secundaria
de segundo grado de la Institución Educativa “Ricardo Bentín”.
Colecciones
- Lima Este [163]