Inteligencia emocional en la intención de emprendimiento en estudiantes de una universidad privada del Perú, 2023
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio tiene por objetivo determinar la influencia de la inteligencia
emocional en la intención de emprendimiento en los estudiantes de administración
de una universidad privada del Perú, el método empleado es descriptivo,
cuantitativo. El diseño empleado fue de alcance correlacional, los instrumentos
utilizados son de Bar-On R. 1997 adaptado por Ugarriza y Pajares, para la
inteligencia emocional; y el de Ajzen de 1991, modificado por Liñán y Chen (2009)
para la intención emprendedora; ambos instrumentos están validados
respectivamente. Se aplicaron a 106 estudiantes como muestra. Se empleo la
estadística SPSS versión 26 el Microsoft Excel 2019, utilizando el análisis de
regresión logística ordinal. Como principales resultados se tiene que los estudiantes
que presentan inteligencia emocional baja, el 100% de ellos presentan baja
intención de emprendimiento y en los estudiantes con alto nivel de inteligencia
emocional, se observa en ellos que, el 81% presenta alta intención de
emprendimiento y sólo el 19% nivel promedio. Del análisis de regresión se puede
verificar que la inteligencia emocional si influye significativamente en la intención
de emprendimiento (χ2: 41.449; p<0.05); Se verifica un coeficiente de Nagelkerke
de 0.376, indicando que la inteligencia emocional influye 37.6% en la variación de
la variable intención al emprendimiento.
Collections
- Trujillo [101]