Análisis del tratamiento periodístico de las noticias centrales de las portadas de los diarios La Razón y La Primera en la segunda vuelta del proceso electoral 2011. Caso: Ollanta Humala - Keiko Fujimori
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación se desarrolla un análisis sobre el tratamiento
periodístico que se le da a las noticias políticas en tiempos de elecciones
presidenciales en los medios de comunicación. Este estudio responde a la
observación de inclinaciones políticas explícitas en el desarrollo informativo de las
noticias publicadas por distintos diarios de Lima como La Razón y La Primera, los
cuales, serán objeto de estudio y de las que se analizará indicadores
determinantes como los valores de la noticia, el color, tipografía y tipos de titulares
con el fin de detallar la línea editorial y el manejo de las informaciones de estos
diarios.
Esta investigación se realizó teniendo como base principal la teoría de la Agenda
Setting que nos ayuda a comprender como lo medios de comunicación ponen los
temas de interés público en la sociedad pero que no definen la opinión del
ciudadano respecto a estos temas.
A lo largo del tiempo los políticos y medios masivos han estado estrechamente
ligados, lo que ha generado que la difusión de los hechos estén en cierta
forma condicionados por intereses o alianzas políticas existentes haciendo que las
noticias pierdan objetividad e imparcialidad, por ello los comunicadores sociales
deben príorizar ese compromiso con la verdad que debe ser una premisa presente
en todo momento y dar así a la sociedad la información que necesita.
Es por ello que el desarrollo de este estudio ayudará identificar el manejo de la
información de los medios impresos y aportará a la mejora de la difusión de
noticias políticas para que la población reciba así una trasmisión de los hechos de
calidad y objetividad.
Colecciones
- Lima Norte [1128]