Resiliencia en población escolar femenina víctima de violencia psicológica en las instituciones educativas emblemáticas de la Ugel 03
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación tuvo como propósito determinar los niveles de resiliencia de la
población escolar femenina víctima de violencia psicológica de Instituciones Educativas
Emblemáticas de la UGEL 03. La muestra estuvo conformada por 316 estudiantes comprendidos
entre 15 a 17 años de edad. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Resiliencia (ER) y la
ficha de tamizaje de Violencia Familiar y Maltrato Infantil. El tipo de investigación es Descriptiva,
el diseño no experimental, con un método Inductivo. Por resultados encontrados se concluye: que
del total de evaluados, un 59.2 % presenta un nivel alto, un 37.0% un nivel medio y un 3,8 un nivel
bajo; por lo cual significa que se rechaza la hipótesis nula; en lo que respecta a la relación con los
datos sociodemográficos se utilizó la prueba U de Mann-Whitney, el estadístico Z es igual a (-
3.350) por lo tanto existe diferencias significativas del factor de competencia personal según el
grado, con (-0.386) se refiere a la no existencia de diferencias significativas entre el factor y las 2
categorías de lugar de nacimiento, en cuanto a edad y apoderado con la prueba de Kruskall-Wallis
donde los valores (0.227 y 0.346) fueron mayores que 0.05 corresponde a la no existencia de
diferencias significativas. Por otra parte en el factor de Aceptación de uno mismo y de la vida de
las 4 características sociodemográficas, se presenta diferencias significativas en el grado con la
prueba U de Mann-Whitney dando un estadístico de (-2.622), mientras que las 3 características
restantes tuvieron valores de significancia superiores 0.05.
Colecciones
- Lima Norte [3028]