Tutor inteligente para mejorar el aprendizaje de matemáticas de educación secundaria en la Institución Educativa José María Álvarez de Otuzco, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En esta investigación, se muestra una aplicación móvil tutor inteligente, para
mejorar el proceso de aprendizaje de matemáticas de los alumnos de la institución
educativa José María Álvarez, para ello se realizó una investigación de tipo aplicada
de grado experimental puro, donde se utilizó la observación directa como la técnica
y fichas de observación como instrumentos de recolección de datos para cada
indicador; mediante el uso del software IBM SPSS Statistics 25 se hizo la prueba
de normalidad Shapiro-Wilk, se utilizó las pruebas estadísticas de T-Student para
la contrastación de la hipótesis de los datos paramétricos y para los no paramétricos
se hizo de la prueba de U de Mann-Whitney, el desarrollo del software tutor
inteligente se hizo con Android Studio usado para el front-end y Python para el
back-end, regido por el modelo vista controlador (MVC) y documentado bajo los
estándares de la metodología Mobile-D, cuyas fases son: Exploración, Iniciación,
Producción, Estabilización y Prueba y Reparación, el desarrollo de la aplicación se
hizo en el lenguaje de Java y Python, los resultados que se obtuvieron con el uso
del tutor inteligente fueron: un aumento de 8 puntos en la cantidad de problemas
matemáticos identificados, una reducción de 22.3 minutos en el tiempo de
resolución de problemas matemáticos, un aumento de 8 puntos en la cantidad de
problemas matemáticos desarrollados, finalmente se obtuvo un aumento de 7.8
puntos en la nota promedio obtenida por día. Se concluyó que mediante el uso de
una aplicación móvil tutor inteligente, mejoró el aprendizaje de matemáticas de los
alumnos de nivel secundaria de la institución educativa José María Álvarez.
Colecciones
- Trujillo [389]