Análisis del tratamiento informativo de las portadas de los diarios Correo y La Primera con relación a la candidata Susana Villarán, en el período 19 de Setiembre al 03 de Octubre
Fecha
2011Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo central analizar el tratamiento
informativo que los medios locales, como los diarios Correo y La Primera, otorgaron en
sus portadas a la candidata por la provincia de Lima, Susana Villarán, durante las
elecciones municipales 2010.
En esta investigación se analizaron los diarios desde el 19 de septiembre hasta el 03
de octubre del 2010, esto es dos semanas antes de las elecciones municipales en la
provincia de Lima en el 2010. El material de investigación que se utilizaron fueron 30
portadas, 15 del diario Correo y 15 del diario La Primera. La metodología utilizada fue el
análisis de contenido con la cual se pudo analizar sistemáticamente la información.
El valor de la presente investigación radica en contribuir a describir como los medios
transmitieron la información relacionada con la candidata Susana Villarán durante un
proceso democrático, donde los gobernantes son elegidos por la ciudadanía libre y con
amplio acceso a la información. En este último punto los medios de comunicación jugaron
un papel primordial, asignando cobertura y cabida a los postulantes, pero también
mostrando una imagen de ellos al público.
Los resultados que arrojó este estudio demostraron que si bien los dos diarios, Correo
y La Primera, tienen diferentes líneas editoriales, ambos coincidieron en darle mayor
atención a la candidata Susana Villarán ya que le otorgaron mayor espacio en sus portadas,
a diferencia de los demás candidatos. A demás que las fotografías, así como los titulares se
caracterizaron por ser sensacionalistas.
Colecciones
- Lima Norte [1111]