Efectos de un programa cognitivo conductual en la autoeficacia en estudiantes adolescentes en situación de consumo de riesgo de alcohol, pertenecientes al 5to año de educación secundaria de la ciudad de Piura
Date
2013Metadata
Show full item recordAbstract
Se realizó esta investigación con la finalidad de determinar la relación entre
autoeficacia generalizada y el consumo de riesgo de alcohol en adolescentes
pertenecientes al quinto año de educación secundaria de la región de Piura se trata de
un estudio de tipo cuasi experimental
Se trabajó con una población de 63 personas adolescentes estudiantes de la ciudad de
Piura, los instrumentos que se utilizaron fueron: Escala de Autoeficacia Generalizada de
Judith BáBler, Ralf Schwarzer& Matthias Jerusalem (adaptación española), la cual se
relacionó con Cuestionario de Identificación de los Trastornos debidos al Consumo de
Alcohol de J. B. Saunders.O. G. Aasland, T. F. Babor, J. R. de la Fuente,M. T. I. Grant.
La primera que consta de 10 ítems y está dividida en 4 escalas: muy baja autoeficacia,
baja autoeficacia, autoeficacia normal, alta autoeficacia, muy alta autoeficacia. La
segunda consta de 10 ítems y está dividida en tres niveles tanto para hombres como
para mujeres: no problemas relacionados con el alcohol, bebedor de riesgo, problemas
físico- psíquicos con la bebida y probable dependencia alcohólica
Haciendo uso de T de student en los resultados se determinó que si existe relación
estadísticamente significativa (p<0.05) después de la aplicación del programa cognitivo
conductual.
Collections
- Piura [894]