Habilidades metalingüísticas y el aprendizaje de la lectura de los niños de 2do grado de primaria de las I.E 3004 - España y Heroes del CENEPA Ugel 02 - 2013
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tiene como finalidad conocer el nivel de desarrollo de las habilidades metalingüísticas y su relación con el aprendizaje de la lectura de los niños de 2° grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 3004 “España” e Institución Educativa “Héroes del Cenepa” del distrito de Los Olivos, UGEL 02 Rímac. Se evaluó a 72 estudiantes de segundo grado de las secciones A y B, de ambos sexos, a quienes se les aplicó el test de Habilidades Metalingüísticas propuesta por Gómez, Valero, Buades y Pérez, adaptado en Perú por Panca (2000) y la Evaluación de los Procesos Lectores PROLEC propuesta por Cuetos, Rodríguez y Ruano. El estudio es de tipo descriptivo correlacional, de corte transversal; para el análisis estadístico se utilizaron medidas de tendencia central para la descripción de las variables y la prueba de Spearman para evaluar el grado de relación entre las variables.
Los resultados muestran que en la variable de habilidades metalingüísticas la mayoría (60%) se encuentra en un nivel bueno, 37% obtuvo un nivel en proceso y 3% tuvo un nivel deficiente. El nivel de aprendizaje en la lectura se encontró que el 7% de los estudiantes alcanzan el nivel superior, el 17% obtuvo un nivel alto, el 57% un nivel promedio, 12% un nivel bajo y el 7% un nivel inferior. Las habilidades metalingüísticas están relacionadas directamente con el aprendizaje de la lectura de los estudiantes según la correlación de Spearman en 0.612 (p < .001) siendo altamente significativo.
Colecciones
- Lima Norte [616]