Estilos de crianza y bullying en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal en la ciudad de Piura - 2012
Fecha
2012Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre los
Estilos de Crianza y Bullying, en los estudiantes del nivel secundario de una
Institución Educativa de la ciudad de Piura - 2012; para lo cual se tomó una
muestra de 375 alumnos (entre varones y mujeres), distribuidos en 75 alumnos
por año de estudios; evaluándose su percepción de los estilos de chanza a través
de la “Escala de Estilos de Crianza de Steinberg” y el bullying a través de la
“Escala de Bullying” (Plaza & Toro); para proceder a procesar los datos, haciendo
uso del paquete estadístico SPSS 19, y contando como medio auxiliar con el
programa de Excel 2007; presentando los resultados a través de tablas
unidimensionales y bidimensionales; logrando con el análisis de dichos resultados
mediante la Chi-cuadrado de Pearson, determinar la relación entre ambas
variables; concluyendo que el estilo de crianza con mayor incidencia es el Estilo
Democrático, con altos niveles en Compromiso, Autonomía Psicológica y Control
Conductual; además se afirmó la relación entre los estilos de crianza y el bullying
a nivel general y sus tipologías verbal, psicológica y exclusión social; así mismo
se pudo determinar que el control conductual por debajo del promedio y niveles
altos de compromiso en las familias funcionan como factores protectores ante la
incidencia del bullying.
Colecciones
- Piura [903]