dc.contributor.advisor | Sierralta Pinedo, Sheila | |
dc.contributor.advisor | Guerra de Gonzalez, Yetzy Beatriz | |
dc.contributor.author | Pajares Chavarry, Elvia Karina | |
dc.date.accessioned | 2024-06-14T21:51:27Z | |
dc.date.available | 2024-06-14T21:51:27Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/143465 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo general Determinar el grado de
influencia de la aplicación de las Macrorreglas en el desarrollo de la Comprensión
de textos argumentativos en estudiantes de secundaria. La metodología utilizada
condujo un estudio aplicado, cuantitativo, con diseño cuasiexperimental. La técnica
fue la encuesta y el instrumento, la prueba objetiva, la misma que se aplicó en dos
oportunidades (Pretest y Postest). Se empleó el muestreo censal, puesto que se
trabajó con la totalidad de la población, vale decir que fueron 48 estudiantes de
Primer grado de secundaria distribuidos en dos grupos: Experimental y control. Los
resultados demostraron que la aplicación de las macrorreglas influye de manera
significativa en el desarrollo de la comprensión de texto argumentativos de los
estudiantes. Los hallazgos fueron consolidados empleando la Prueba U de MannWhitney
para
muestras
independientes,
donde
el
Grupo
experimental
alcanzó
13
puntos
como
promedio
y
el
Grupo
control
alcanzó
9.78,
resaltando
una
diferencia
de
3.22,
lo
cual
establecido
el
valor
p=<0.001
<0.05,
se
interpreta
como
que
existe
diferencia
estadísticamente
significativa
entre
el
Pretest
y
el
Postest.
Por
lo
tanto,
se
afirma que la aplicación de macrorreglas influyó en el incremento de la
comprensión de textos argumentativos en los estudiantes. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Macrorreglas | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Textos argumentativos | es_PE |
dc.subject | Van Dijk | es_PE |
dc.title | Aplicación de las macrorreglas para la comprensión de textos argumentativos en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Trujillo - 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.cext | 003480915 | |
renati.advisor.dni | 18157345 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6076-9194 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8801-5618 | es_PE |
renati.author.dni | 43145138 | |
renati.discipline | 313597 | es_PE |
renati.juror | Merino Hidalgo, Darwin Richard | |
renati.juror | Guerra De Gonzalez, Yetzy Beatriz | |
renati.juror | Sierralta Pinedo, Sheila | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |