Barreras que limitan el acceso a la atención en un centro de salud especializado de nivel III de Lima, 2022
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tuvo por objetivo determinar las barreras que limitan
el acceso a la atención cardiovascular en el instituto nacional del corazón,
Perú, año 2022. Siendo el INCOR un centro de referencia del Perú en
manejo de patologías cardiacas complejas y viendo muchas dificultades de
los pacientes en acceder a este centro. Durante el 2022 el INCOR realizó
aproximadamente 900 cirugías cardíacas, 3 mil procedimientos
intervencionistas, 5 mil consultas. El estudio siguió los procedimientos de la
metodología de enfoque cualitativo, entrevistando a 4 pacientes, 3
administrativo y 2 médicos. Además, el tipo de investigación buscó ampliar
el conocimiento sobre las barreras que limitan el acceso para el servicio de
salud en el INCOR, por lo que ha sido considerada de tipo básica. Para
recolectar la información fue utilizada la técnica de la entrevista a los
pacientes, médicos y administrativos. Los resultados mostraron que en la
atención del paciente se encontraron barreras que son inherentes al
paciente: su nivel sociocultural y económico, del médico: indiferencia y falta
de empatía, del personal administrativo: falta de empatía, del sistema de
salud: falta de equipos y especialistas. Concluyeron que las barreras de
acceso impiden a que los pacientes puedan atenderse e intervenirse
oportunamente en un hospital adecuado y con profesiones especialistas.
Collections
- Lima Norte [7379]