Uso de videojuegos e ira en estudiantes de secundaria de instituciones educativas del distrito de Los Olivos - 2015
Fecha
2015Metadatos
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La presente investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre uso de
videojuegos e ira en estudiantes de secundaria de instituciones educativas del Distrito de Los
Olivos. El tipo de estudio fue descriptivo y correlaciona!, el diseño de la investigación fue no
experimental. La muestra estuvo conformada por 272 estudiantes de ambos sexos pertenecientes
a dos instituciones educativas estatales del distrito de los Olivos. Los instrumentos empleados en
la investigación fueron la Escala HAMM-1ST de Videojuegos de Mendoza H. (2013) y el Inventario
de Expresión de Ira Estado - Rasgo en Niños y Adolescentes (STAXI-NA) de Spielberger C., Del
Barrio, V., & Aluja, A. (2005). Los resultados revelaron que 1) Existe relación significativa baja de
p = 0,003 < a = 0,05 y rho = 0,177 entre uso de videojuegos e ira; 2) Se halló que un 89,3% hace
uso y abuso de los videojuegos como también se observa que ninguno presenta ira alta; 3) Se
obtuvo que existe un mayor índice de dependencia a los videojuegos en los estudiantes de cuarto
año, por otro lado no se halló niveles altos de ira en los estudiantes; 4) Se pudo demostrar que los
varones presentan un mayor índice de dependencia a los videojuegos que las mujeres, por otro
lado ni varones ni mujeres presentaron ira alta; 5) Por último se pudo hallar que la variable uso de
videojuegos se relacionó significativamente con las dimensiones estado de ira (p = 0,013 < a =
0,05 y rho = 0,150), rasgo de ira (p = 0,018 < a = 0,05 y rho = 0,143) y control de ira (p = 0,002 < a =
0,05 y rho = -0,187), lo que no ocurrió con la dimensión expresión de ira, el cual no existió una
relación significativa (p = 0,546 > a = 0,05 y rho = 0,143).
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