dc.contributor.advisor | Vallejos Saldarriaga, José Francisco | |
dc.contributor.author | Montes Lavado, Sandra Geraldine | |
dc.date.accessioned | 2024-06-19T14:14:32Z | |
dc.date.available | 2024-06-19T14:14:32Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/143783 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre uso de
videojuegos e ira en estudiantes de secundaria de instituciones educativas del Distrito de Los
Olivos. El tipo de estudio fue descriptivo y correlaciona!, el diseño de la investigación fue no
experimental. La muestra estuvo conformada por 272 estudiantes de ambos sexos pertenecientes
a dos instituciones educativas estatales del distrito de los Olivos. Los instrumentos empleados en
la investigación fueron la Escala HAMM-1ST de Videojuegos de Mendoza H. (2013) y el Inventario
de Expresión de Ira Estado - Rasgo en Niños y Adolescentes (STAXI-NA) de Spielberger C., Del
Barrio, V., & Aluja, A. (2005). Los resultados revelaron que 1) Existe relación significativa baja de
p = 0,003 < a = 0,05 y rho = 0,177 entre uso de videojuegos e ira; 2) Se halló que un 89,3% hace
uso y abuso de los videojuegos como también se observa que ninguno presenta ira alta; 3) Se
obtuvo que existe un mayor índice de dependencia a los videojuegos en los estudiantes de cuarto
año, por otro lado no se halló niveles altos de ira en los estudiantes; 4) Se pudo demostrar que los
varones presentan un mayor índice de dependencia a los videojuegos que las mujeres, por otro
lado ni varones ni mujeres presentaron ira alta; 5) Por último se pudo hallar que la variable uso de
videojuegos se relacionó significativamente con las dimensiones estado de ira (p = 0,013 < a =
0,05 y rho = 0,150), rasgo de ira (p = 0,018 < a = 0,05 y rho = 0,143) y control de ira (p = 0,002 < a =
0,05 y rho = -0,187), lo que no ocurrió con la dimensión expresión de ira, el cual no existió una
relación significativa (p = 0,546 > a = 0,05 y rho = 0,143). | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Videojuegos | es_PE |
dc.subject | Ira | es_PE |
dc.subject | Dependencia | es_PE |
dc.title | Uso de videojuegos e ira en estudiantes de secundaria de instituciones educativas del distrito de Los Olivos - 2015 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Psicología | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Violencia | es_PE |
renati.advisor.dni | 06161012 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9653-1428 | es_PE |
renati.author.dni | 72295532 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Manrique Tapia, César | |
renati.juror | Altamirano Ortega, Livia | |
renati.juror | Castillo Peña, Marco | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |