Inteligencia emocional y estilos de afrontamiento al estrés en estudiantes del nivel secundario del distrito de Carabayllo
Date
2013Metadata
Show full item recordAbstract
Se analiza la relación entre la inteligencia emocional y los estilos de
afrontamiento al estrés. Se empleó un diseño no experimental y transversal, de
tipo descriptivo correlaciona!. La muestra comprende a 300 alumnos (ambos
sexos) del 3ero al 5to año de secundaria de un colegio nacional. Se utilizaron el
Inventario de Inteligencia de Barón adaptado y la Escala de Estilos de
Afrontamiento de estrés. Los resultados evidencian la existencia de una relación
significativa entre la inteligencia emocional y los estilos de afrontamiento al estrés
(r= 0.238; p< 0.05). El componente estado de ánimo correlacionó a un nivel
moderado con los cuatro estilos de afrontamiento (p<0.01). Los componentes
intrapersonal y adaptabilidad se relacionaron a un nivel moderado con tres de los
cuatro estilos de afrontamiento. El manejo del estrés como componente de la
Inteligencia Emocional evidencia una relación negativa y moderada con el estilo
valoración negativa (p<0.01), sin embargo el componente interpersonal no
presenta relación alguna con este estilo afrontamiento (p>0.05). En los varones
se encontró que la Inteligencia Emocional está relacionada de manera
significativa con los estilos de afrontamiento (r= 0.350; p< 0.05), sin embargo en
las mujeres no se encontró relación entre ambas variables. De la muestra
estudiada el 63 % representa un cociente emocional promedio bueno y 33% un
nivel bajo. Por otro lado, el 35% demuestra ausencia de estilos de afrontamiento
y un 33% presenta predominancia en el uso de estilos; es decir, usan dos o más
estilos de afrontamiento al afrontar las situaciones estresantes.
Collections
- Lima Norte [3027]