Inteligencia emocional y estilos de liderazgo en docentes de instituciones educativas públicas del nivel secundario del distrito de Barranca
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene por objetivo determinar la relación entre la
Inteligencia Emocional y los Estilos de Liderazgo en docentes de instituciones
educativas públicas del nivel secundario del distrito de Barranca. Mediante un
enfoque cuantitativo, de tipo básica, correlaciona!, con un diseño no experimental, de
corte transversal. La muestra está comprendida de 150 docentes, como técnica de
recopilación de datos se utilizó el Inventario de la Inteligencia Emocional de Reuven
BarOn y el Cuestionario de Estilos de Liderazgo (CELID). Los resultados describen
que existe una correlación directa y significativa entre la Inteligencia Emocional y el
Liderazgo Transformacional (p =.000) y una correlación significativa pero inversa
entre la Inteligencia Emocional y el Estilo de Liderazgo Laissez faire (p =.049). Sin
embargo no se encontró correlación con el Liderazgo Transaccional (p =.942).
Además se encontraron correlaciones significativa y directa entre las dimensiones
Intrapersonal, Interpersonal, Adaptabilidad, Manejo de estrés y Estado de Ánimo con
el Estilo de Liderazgo Transformacional (p < .05). Y correlaciones significativa pero
inversa entre las dimensiones Intrapersonal, Manejo de estrés y Estado de ánimo
con el Estilo de Liderazgo Laissez Faire.
Colecciones
- Lima Norte [3028]