Funcionamiento familiar e ideación suicida en alumnos de 5° año de educación secundaria del distrito de San Juan de Miraflores
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre el
Funcionamiento Familiar e Ideación Suicida, en una muestra de alumnos de 5to año de
educación secundaria del distrito de San Juan de Miraflores. La muestra estuvo
conformada por 104 estudiantes de ambos sexos de dos instituciones educativas. Los
instrumentos aplicados fueron la Escala de Ideación Suicida de Beck (ISB) y la Escala de
Funcionamiento Familiar (APGAR familiar). Los resultados revelaron que se encontró
una relación significativa de (p< a 0.05), entre el Funcionamiento familiar y la ideación
suicida, además esta relación es inversa, por lo que se concluye que a menor
funcionamiento familiar, mayor ideación suicida y viceversa. Además los adolescentes
de la muestra presentan un nivel de ideación suicida medio, y un nivel severo de
disfunción familiar, así también se encontró que existe una relación significativa entre
las dimensiones de Actitud hacia la vida y la muerte, Características de los
pensamientos y deseos suicidas, Características del intento suicida y Funcionamiento
familiar. En el análisis de la regresión lineal las dimensiones, adaptación, afecto y
recursos predicen la Ideación suicida, sin embargo sus valores significativos no son de
gran escala. Respecto al funcionamiento familiar e ideación suicida existe prevalencia
del sexo femenino sobre el masculino.
Colecciones
- Lima Norte [3028]