Programa de formación integral docente para promover el liderazgo con los padres de familia de las instituciones educativas estatales del nivel primaria de la Unidad de Gestión Educativa Local de Chiclayo - distrito de La Victoria
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación propone un Programa de Formación
Integral Docente que genere un liderazgo interno y externo de los profesores
de Educación Primaria de las Instituciones Educativas Estatales de la Unidad
de Gestión Educativa Local de Chiclayo - Distrito de la Victoria, tan
indispensable en su trabajo y que en la actualidad se nota su ausencia total,
que impide el logro de objetivos tanto académicos como institucionales. A raíz
de los resultados obtenidos por el Programa de Evaluación Internacional
(PISA), que colocan al Perú en los últimos lugares y, los resultados de la
Evaluación Censal (ECE); el Ministerio de Educación está acompañando a
algunas Instituciones Educativas a través de programas que mejoren la
comprensión lectora y las matemáticas, pero que no trabajan para generar
liderazgo de los docentes. Es más, estos programas no llegan a todas las
Instituciones Educativas, como es el caso de las que se encuentran en el
Distrito de La Victoria.
Esta propuesta, de ser su ejecutada, ayudaría a los profesores a mejorar
su relación con los padres de familia desde el conocimiento de su realidad y de
la problemática educativa, complementando los proyectos que el Ministerio de
Educación tiene para ellos.
El programa propuesto empieza analizando la realidad educativa del
Distrito La Victoria, la misma que lleva al planteamiento del problema. “La
educación actual, especialmente en el Distrito La Victoria, necesita líderes
educativos que coloquen a nuestra educación como un medio de desarrollo
social que tanto se necesita”
Como una alternativa para ayudar a solucionar este problema se planteó
nuestro Programa de Formación Integral Docente, que tiene como objetivo
general “Promover el liderazgo con los padres de familia de las Instituciones
Educativas estatales del Nivel Primaria del Distrito de La Victoria Chiclayo”.
Para trabajar dicho proyecto se buscó diferente bibliografía, con la
finalidad de sustentar científicamente la propuesta. El marco teórico está
dividido en cuatro capítulos correspondientes a cada uno de los cuatro
objetivos específicos planteados.
El primer capítulo trata sobre el conocimiento y análisis de los conceptos
básicos establecidos para la elaboración de un Programa. El segundo, se
refiere a comprender los diferentes conceptos y características del liderazgo en
sus diferentes manifestaciones, especialmente en la educación. El tercero,
refiere a la participación de los padres de familia en la educación de sus hijos y
finalmente, terminamos con ensamblar los capítulos mencionados en la
propuesta del Programa de formación integral, explicando los criterios que lo
hacen específico para lograr un aporte al problema planteado. Estos criterios
abarcan temas desde la concepción antropológica de la persona, el desarrollo
humano, las virtudes humanas, participación de los padres de familia en la
educación, matrimonio y familia, orientación familiar, tutoría.
Luego del marco teórico y el marco conceptual, se propone la
metodología a seguir en la investigación, donde se planteó el tipo de
investigación y diseño a seguir. También se establecen las hipótesis y las
variables con sus respectivos indicadores.
Esperamos que este trabajo sirva como inicio de una gran trasformación
de la Educación empezando por uno mismo, tal como lo predica el fundador de
la Universidad Cesar Vallejo, César Acuña Peralta.
Colecciones
- Chiclayo [2053]