Análisis del tratamiento periodístico de las caricaturas políticas de portada del suplemento "El Otorongo". Diario Perú21. Caso "PetroAudios: 2008-2010"
Fecha
2010Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Cuando apreciamos una caricatura de corte político experimentamos una sensación
de respiro dentro de lo que usualmente encontramos en un diario, que siempre está ligado
a la seriedad y a la objetividad de la información. En este contexto la caricatura política
puede hacer todo lo contrario a cualquier tipo de noticia, sin dejar de ser un medio
informativo, es decir puede ser totalmente subjetiva y jugar con el intercambio de
personajes y situaciones para recrear otras de similar contenido, pero con la única finalidad
de mostrar los errores y problemas políticos a través de la ridiculización de los mismos.
El siguiente proyecto pretende analizar el tratamiento periodístico de 18 caricaturas
políticas, de portada, publicadas por el suplemento “El Otorongo” referidos al caso de los
“Petroaudios”, que fueron emitidos desde octubre del año 2008 hasta junio del 2010, para
lo cual se hará uso del análisis narrativo y del análisis semiótico de las caricaturas.
Se ha decidido enmarcar el proyecto en el caso “Petroaudios” dada la importancia
mediática que ha tenido a nivel nacional, siendo uno de los casos más caricaturizados por
este medio.
Colecciones
- Lima Norte [1108]