Procrastinación y estrés académico en universitarios con indicadores de violencia de Lima Metropolitana, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la
procrastinación y estrés académico en universitarios con indicadores de
violencia de Lima Metropolitana, para ello se realizó un estudio no experimental,
descriptivo-correlacional y de corte transversal. Se trabajó con 404 participantes,
de 18 a 59 años, 71% mujeres, todos ellos elegidos en función de sus respuestas
a las preguntas sobre si habían experimentado violencia. Se aplicaron dos
escalas validadas: la Escala de procrastinación académica (EPA) y el Inventario
Sistémico Cognoscitivista para el estudio del estrés académico (SISCO-21). El
resultado identificó relación directa entre las variables (Rho = .382, p = .000),
igualmente para la procrastinación con los estresores (Rho = .192, p = .000) y
los síntomas (Rho = .235, p = .000), mientras que se halló relación inversa y
significativa con las estrategias de afrontamiento (Rho = -.423, p = .000).
Además, se observó una correlación inversa y significativa entre el estrés
académico y la autorregulación académica (Rho = -.366, p = .000) y se halló
relación directa con la postergación de actividades (Rho = .275, p = .000).
Finalmente, para la procrastinación académica predomina el nivel alto (55.7%) y
para el estrés académico predomina el nivel medio (80.7%).
Colecciones
- Lima Norte [3029]