Procrastinación y estrés académico en universitarios con indicadores de violencia de Lima Metropolitana, 2023
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la
procrastinación y estrés académico en universitarios con indicadores de
violencia de Lima Metropolitana, para ello se realizó un estudio no experimental,
descriptivo-correlacional y de corte transversal. Se trabajó con 404 participantes,
de 18 a 59 años, 71% mujeres, todos ellos elegidos en función de sus respuestas
a las preguntas sobre si habían experimentado violencia. Se aplicaron dos
escalas validadas: la Escala de procrastinación académica (EPA) y el Inventario
Sistémico Cognoscitivista para el estudio del estrés académico (SISCO-21). El
resultado identificó relación directa entre las variables (Rho = .382, p = .000),
igualmente para la procrastinación con los estresores (Rho = .192, p = .000) y
los síntomas (Rho = .235, p = .000), mientras que se halló relación inversa y
significativa con las estrategias de afrontamiento (Rho = -.423, p = .000).
Además, se observó una correlación inversa y significativa entre el estrés
académico y la autorregulación académica (Rho = -.366, p = .000) y se halló
relación directa con la postergación de actividades (Rho = .275, p = .000).
Finalmente, para la procrastinación académica predomina el nivel alto (55.7%) y
para el estrés académico predomina el nivel medio (80.7%).
Collections
- Lima Norte [3029]