Propuesta de implementación del sistema de control interno para mejorar la gestión institucional en la Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo, de la provincia de Ferreñafe región Lambayeque, agosto 2013 - mayo 2014
Date
2014Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación no experimental-transversal, se refiere a
proponer la implementación del Sistema de Control Interno en la Municipalidad
Distrital de Pueblo Nuevo, de la provincia de Ferreñafe, mediante la elaboración de
una Guía de Procedimientos, conteniendo los mecanismos apropiados y normas
específicas, orientado a mejorar la gestión municipal; dado que el sistema de control
interno es el conjunto de los planes, métodos, procedimientos y otras medidas,
incluyendo la actitud de la dirección, que posee una Institución para ofrecer garantía
razonable de sus operaciones y actividades en general.
Durante el desarrollo de la investigación, se aplicó entrevista al Alcalde y Gerente
Municipal; como también un censo al personal de funcionarios y empleados, para
medir el grado de conocimiento de la normatividad nacional vigente, así como de los
cinco componentes básicos del control interno de acuerdo a lo establecido por la
Contraloría General de la República.
Los resultados luego de analizarse variable por variable, nos muestra un total
desconocimiento de la normatividad por parte de los funcionarios y empleados
municipales; de la misma manera su interés por la implantación del sistema de
control interno; así como la afirmación que la gestión municipal se mejoraría y sería
mucho más confiable si se implementa y aplica el sistema de control gubernamental
y sus normas de control.
En base a la información descrita se elaboró una Guía para la Implementación del
Sistema de Control Interno.
Collections
- Chiclayo [2008]