Show simple item record

dc.contributor.advisorJurado Fernández, Cristian Augusto
dc.contributor.authorDelgado Ayala, Janet del Rosario
dc.date.accessioned2024-06-21T15:59:12Z
dc.date.available2024-06-21T15:59:12Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/144163
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se origina a partir de una realidad presentada en los niños y niñas del nivel inicial de la Institución Educativa Inicial N° 049 “Virgen de la medalla Milagrosa” de la Ciudad de Chiclayo, en donde es evidente la problemática detectada, revelando niños y niñas pocos comunicativos para expresar sus ideas, sentimientos, experiencias y con claras limitaciones en su vocabulario, uso de monosílabos, pronunciando inadecuadamente algunas palabras de uso diario, omitiendo o cambiando sonidos al hablar (gacias por gracias, señolita por señorita, pecao por pescado), dificultad para establecer coherencia en sus ¡deas, entre otros; sumado a padres y madres de familia sobreprotectores que permanecen la mayor parte del día trabajando fuera del hogar y como consecuencia no dan espacios de diálogo a sus menores hijos; así mismo el poco interés de las maestras de desarrollar la capacidad de la Expresión Oral y el desconocimiento de estrategias pedagógicas. Por consiguiente se ha considerado la Aplicación de un Programa de Juegos Verbales para contribuir a desarrollar la Expresión Oral en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa antes mencionada. La investigadora ha tenido a bien realizar el presente estudio utilizando la observación directa, luego se aplicó una lista de cotejo (Pre test), posteriormente se diseñó y aplicó el programa denominado “Jugando nos expresamos mejor”, para concluir con la aplicación del post test, a una muestra de 23 niños y niñas. El tipo de estudio trabajado en la investigación fue Aplicativo, nivel pre experimental con un solo grupo. Del análisis e interpretación de los resultados del pre test se evidenció que los niños y niñas evaluados presentaban dificultades en la pronunciación, fluidez y escaso vocabulario en su comunicación. Para superar estas limitaciones se aplicó el Programa de Juegos Verbales que constó de 15 sesiones de aprendizaje, desarrollando las estrategias lúdicas de poesías, trabalenguas, rimas, canciones y adivinanzas, referidas a desarrollar la Expresión Oral. La evaluación del post test arrojó datos que evidencian los logros obtenidos por los niños y niñas referidos a la mejora de la Expresión Oral. Al comparar los resultados iniciales y finales obtenidos se observan cambios y progresos significativos del grupo en estudio, concluyendo que la Aplicación del Programa de Juegos Verbales permitió desarrollar la Expresión Oral en sus dimensiones de fluidez, pronunciación e incremento de vocabulario.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectPrograma de juegos verbaleses_PE
dc.subjectExpresión orales_PE
dc.titleAplicación de un programa de juegos verbales para el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas, de 4 años de la Institución Educativa Inicial 049 Virgen de la Medalla Milagrosa de la Urb. Federico Villareal - Chiclayo 2013es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
dc.description.sedeChiclayoes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovaciones Pedagógicases_PE
renati.advisor.dni17614492
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9464-8999es_PE
renati.author.dni16688578
renati.discipline191097es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess