dc.contributor.advisor | Jurado Fernández, Cristian Augusto | |
dc.contributor.author | Delgado Ayala, Janet del Rosario | |
dc.date.accessioned | 2024-06-21T15:59:12Z | |
dc.date.available | 2024-06-21T15:59:12Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/144163 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación se origina a partir de una realidad
presentada en los niños y niñas del nivel inicial de la Institución Educativa Inicial
N° 049 “Virgen de la medalla Milagrosa” de la Ciudad de Chiclayo, en donde es
evidente la problemática detectada, revelando niños y niñas pocos comunicativos
para expresar sus ideas, sentimientos, experiencias y con claras limitaciones en
su vocabulario, uso de monosílabos, pronunciando inadecuadamente algunas
palabras de uso diario, omitiendo o cambiando sonidos al hablar (gacias por
gracias, señolita por señorita, pecao por pescado), dificultad para establecer
coherencia en sus ¡deas, entre otros; sumado a padres y madres de familia
sobreprotectores que permanecen la mayor parte del día trabajando fuera del
hogar y como consecuencia no dan espacios de diálogo a sus menores hijos; así
mismo el poco interés de las maestras de desarrollar la capacidad de la Expresión
Oral y el desconocimiento de estrategias pedagógicas. Por consiguiente se ha
considerado la Aplicación de un Programa de Juegos Verbales para contribuir a
desarrollar la Expresión Oral en los niños y niñas de 4 años de la Institución
Educativa antes mencionada.
La investigadora ha tenido a bien realizar el presente estudio utilizando la
observación directa, luego se aplicó una lista de cotejo (Pre test), posteriormente
se diseñó y aplicó el programa denominado “Jugando nos expresamos mejor”,
para concluir con la aplicación del post test, a una muestra de 23 niños y niñas.
El tipo de estudio trabajado en la investigación fue Aplicativo, nivel pre
experimental con un solo grupo.
Del análisis e interpretación de los resultados del pre test se evidenció que
los niños y niñas evaluados presentaban dificultades en la pronunciación, fluidez y
escaso vocabulario en su comunicación.
Para superar estas limitaciones se aplicó el Programa de Juegos Verbales que
constó de 15 sesiones de aprendizaje, desarrollando las estrategias lúdicas de
poesías, trabalenguas, rimas, canciones y adivinanzas, referidas a desarrollar la
Expresión Oral. La evaluación del post test arrojó datos que evidencian los logros
obtenidos por los niños y niñas referidos a la mejora de la Expresión Oral.
Al comparar los resultados iniciales y finales obtenidos se observan cambios y
progresos significativos del grupo en estudio, concluyendo que la Aplicación del
Programa de Juegos Verbales permitió desarrollar la Expresión Oral en sus
dimensiones de fluidez, pronunciación e incremento de vocabulario. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Programa de juegos verbales | es_PE |
dc.subject | Expresión oral | es_PE |
dc.title | Aplicación de un programa de juegos verbales para el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas, de 4 años de la Institución Educativa Inicial 049 Virgen de la Medalla Milagrosa de la Urb. Federico Villareal - Chiclayo 2013 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Chiclayo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.advisor.dni | 17614492 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9464-8999 | es_PE |
renati.author.dni | 16688578 | |
renati.discipline | 191097 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |