dc.contributor.advisor | Hernández Vela, Jorge Antonio | |
dc.contributor.advisor | Cruzado Vallejos, Maria Peregrina | |
dc.contributor.author | Teran Llanqui, Raisa Concepcion | |
dc.date.accessioned | 2024-06-21T19:31:02Z | |
dc.date.available | 2024-06-21T19:31:02Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/144203 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación está orientado a explicar cómo el estrés de un
grupo de estudiantes de escuela rural en el departamento del Cusco, se ve influida
y guarda correlación y asociación inversa con el rendimiento académico y el logro
de aprendizajes de los estudiantes.
La investigación se caracteriza por ser de tipo Básico y Sustantivo, con un diseño
descriptivo correlacional y transversal, cuyo propósito fue determinar la situación
actual del estrés escolar que padecen este grupo de estudiantes y su repercusión
en el rendimiento académico a partir del desarrollo de competencias en áreas
críticas como matemática y comunicación además de las competencias
transversales, que concluye con la determinación del grado de correlación
y asociación entre las variables de estudio; para lo cual se trabajó con una
muestra probabilística simple, a quienes se les aplicó una escala estandarizada
para medir su nivel de estrés escolar y registro auxiliar, y acta de notas para
verificar su rendimiento académico.
Después de señalar los antecedentes, estudios previos y el marco teórico que
sustenta la investigación, se realiza el análisis estadístico y la contrastación de las
hipótesis, concluyendo que el nivel de estrés escolar en el grupo de estudiantes
objeto de estudio se encuentra entre las categorías de Alto y Muy alto,
mientras que el rendimiento académico medido a partir del desarrollo de
competencias se encuentra entre las categorías de Inicio y En proceso; finalmente
se verifica que las variables estrés escolar y rendimiento académico de los
estudiantes se asocian con un índice de -0,658 y con un nivel de significatividad
menor a 0,05 lo cual muestra que ambas variables son altamente dependientes
y su asociación no se debe al azar. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Estrés escolar | es_PE |
dc.subject | Rendimiento académico | es_PE |
dc.subject | Desarrollo de competencias | es_PE |
dc.title | Estrés y rendimiento académico de una institución educativa nivel secundaria, Cusco | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 44424034 | |
renati.advisor.dni | 17975557 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7990-682X | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7809-4711 | es_PE |
renati.author.dni | 44106896 | |
renati.discipline | 313597 | es_PE |
renati.juror | Moreno Torres, Patricia del Pilar | |
renati.juror | Cruzado Vallejos, Maria | |
renati.juror | Hernandez Vela, Jorge Antonio | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |