Show simple item record

dc.contributor.advisorHernández Vela, Jorge Antonio
dc.contributor.advisorCruzado Vallejos, Maria Peregrina
dc.contributor.authorTeran Llanqui, Raisa Concepcion
dc.date.accessioned2024-06-21T19:31:02Z
dc.date.available2024-06-21T19:31:02Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/144203
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación está orientado a explicar cómo el estrés de un grupo de estudiantes de escuela rural en el departamento del Cusco, se ve influida y guarda correlación y asociación inversa con el rendimiento académico y el logro de aprendizajes de los estudiantes. La investigación se caracteriza por ser de tipo Básico y Sustantivo, con un diseño descriptivo correlacional y transversal, cuyo propósito fue determinar la situación actual del estrés escolar que padecen este grupo de estudiantes y su repercusión en el rendimiento académico a partir del desarrollo de competencias en áreas críticas como matemática y comunicación además de las competencias transversales, que concluye con la determinación del grado de correlación y asociación entre las variables de estudio; para lo cual se trabajó con una muestra probabilística simple, a quienes se les aplicó una escala estandarizada para medir su nivel de estrés escolar y registro auxiliar, y acta de notas para verificar su rendimiento académico. Después de señalar los antecedentes, estudios previos y el marco teórico que sustenta la investigación, se realiza el análisis estadístico y la contrastación de las hipótesis, concluyendo que el nivel de estrés escolar en el grupo de estudiantes objeto de estudio se encuentra entre las categorías de Alto y Muy alto, mientras que el rendimiento académico medido a partir del desarrollo de competencias se encuentra entre las categorías de Inicio y En proceso; finalmente se verifica que las variables estrés escolar y rendimiento académico de los estudiantes se asocian con un índice de -0,658 y con un nivel de significatividad menor a 0,05 lo cual muestra que ambas variables son altamente dependientes y su asociación no se debe al azar.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectEstrés escolares_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.subjectDesarrollo de competenciases_PE
dc.titleEstrés y rendimiento académico de una institución educativa nivel secundaria, Cuscoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Psicología Educativaes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEvaluación y Aprendizajees_PE
renati.advisor.dni44424034
renati.advisor.dni17975557
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7990-682Xes_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7809-4711es_PE
renati.author.dni44106896
renati.discipline313597es_PE
renati.jurorMoreno Torres, Patricia del Pilar
renati.jurorCruzado Vallejos, Maria
renati.jurorHernandez Vela, Jorge Antonio
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess