Cociente emocional docente y Acción Tutorial de los profesores tutores de las Instituciones Educativas Consorcio San Francisco y David Ausubel del distrito de San Juan de Lurigancho - 2014
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo fundamental determinar si
existe relación entre el : “Cociente Emocional Docente y Acción Tutorial de los
Profesores Tutores de las Instituciones Educativas Consorcio San Francisco Y
David Ausubel del Distrito de San Juan De Lurigancho - 2014”, es decir de
cómo sus capacidades emocionales pueden interferir en su accionar como
tutores en su día a día.
El estudio es elaborado en el enfoque cuantitativo, integrado por el
estudio descriptivo a través del método correlacional, la técnica de muestreo ha
sido no probabilística, se seleccionó a todos los docentes tutores de ambas
instituciones educativas. Los instrumentos empleados en la investigación
fueron el test psicológico del cociente emocional Ice de Bar-On y una escala de
construcción propia, para determinar la acción tutorial de los docentes tutores,
la cual consistía en 6 ejes y 36 ítems (adaptado), siendo validado mediante
criterio de jueces; los datos obtenidos fueron trabajados a través del SPSS
aplicándose la prueba no paramétrica de alcance correlacional Rho de
Spearman.
Los resultados permiten llegar a la conclusión de que la acción tutorial se
relaciona directa y significativamente con el cociente emocional de los docentes
tutores de las instituciones educativas Consorcio San Francisco y David
Ausubel del distrito de San Juan de Lurigancho, siendo esta relación positiva y
moderada. Así mismo en la correlación de las dimensiones se mostraron
correlaciones moderadas y positivas, teniendo una alta significancia en su
relación con el manejo de la tensión de los docentes.
Colecciones
- Lima Este [163]