Nomofobia y agresividad en alumnos de secundaria de una institución educativa pública de Ventanilla, 2023
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación se desarrolló mediante el objetivo general, determinar la
relación a modo de correlación entre nomofobia y agresividad en alumnos de
secundaria de una institución educativa pública de Ventanilla, 2023. A nivel
metodológico, es de tipo correlacional descriptivo, de diseño no experimental, de
corte transversal y muestreo no probabilístico, ya que se basa en el juicio del
investigador y la accesibilidad a la población. La población compuesta de este
estudio fue de 23,862 alumnos del nivel secundaria, matriculados en el 2022 según
el registro del (MINEDU ESCALE, 2022), se trabajó con una muestra de 328
participantes calculados por medio del programa GPower, tomando como criterio la
potencia estadística de 0.99 y el tamaño del efecto de 0.25. Para medir la variable
nomofobia se utilizó el Cuestionario de Nomofobia (NMP-Q) de León-Mejía et al.
(2021) y para medir la Agresividad se utilizó el Cuestionario de Agresividad AQ de
Buss y Perry traducido al español por Andreu, (2002) y adaptado a la realidad
peruana por Matalinares et al. (2012). Los resultados encontrados mostraron una
correlación positiva y directa de Rho r=.078. En cuanto al nivel de nomofobia el
mayor porcentaje fue en el Nivel Medio con 45.3%; así mismo, para agresividad el
más alto porcentaje fue en el Nivel Medio con 32.9%. Por otro lado, para nomofobia
según sexo las mujeres alcanzaron un valor de 72.3; del mismo modo, para
agresividad según sexo las mujeres alcanzaron un valor de 81.9, por lo que, en
ambas mostraron mayor puntaje en comparación a los varones. En cuanto a la
relación para nomofobia con las dimensiones de agresividad existe relación
estadísticamente significativa con un tamaño del efecto pequeño; de la misma
forma, para agresividad con las dimensiones de nomofobia existe relación
estadísticamente significativa con un tamaño del efecto pequeño. Llegando así, a
comprobarse la hipótesis general planteada en este estudio.
Collections
- Lima Norte [3027]