dc.contributor.advisor | Sagastegui Plasencia, Fidel German | |
dc.contributor.author | Chau Chavez, Flavio Alexander | |
dc.contributor.author | Navarro Mendoza, Angel Jair | |
dc.date.accessioned | 2024-06-24T20:18:16Z | |
dc.date.available | 2024-06-24T20:18:16Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/144370 | |
dc.description.abstract | La presente investigación busca determinar el impacto ambiental generado por los
pavimentos urbanos de Piura, aplicando el método ACV. En donde se analiza dos
procesos de pavimentación en Piura, enfocándose en el pavimento asfáltico y el
adoquinado. Se emplea la metodología internacional de Análisis de Ciclo de Vida para
evaluar los impactos ambientales, considerando ingresos (energía y recursos) y
egresos (desechos y emisiones) en diversas etapas, como extracción, elaboración,
traslado, construcción, operación y fin de vida. El análisis utiliza el software OpenLCA
2.0 y las bases de datos EcoInventV3, ELDC, y la metodología TRACI 2.1.
Los resultados indicaron que la fase de construcción representó entre el 78% y 86% de
las emisiones totales para ambos pavimentos, destacando el pavimento adoquinado
con 1.4 veces más emisiones de CO2 que el asfáltico. Aunque este último superó al
primero en siete de las nueve categorías, se concluyó que el pavimento articulado es
más adecuado para vías con baja densidad vehicular. Sin embargo, en vías con tránsito
medio/alto, los pavimentos flexibles son preferibles debido a las emisiones
significativamente mayores generadas por las vías adoquinadas en condiciones de
tráfico intenso. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Impacto ambiental | es_PE |
dc.subject | Pavimentos urbanos | es_PE |
dc.subject | Análisis de ciclo de vida | es_PE |
dc.title | Cuantificación del impacto ambiental de los pavimentos urbanos mediante el Método Análisis del Ciclo de Vida (ACV) en la Región de Piura - Piura - Perú | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y Arquitectura | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Ingeniería Civil | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Diseño de Infraestructura Vial | es_PE |
renati.advisor.dni | 18173778 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0836-0062 | es_PE |
renati.author.dni | 70034343 | |
renati.author.dni | 76096812 | |
renati.discipline | 732016 | es_PE |
renati.juror | Oyola Zapata, Diomedes Marcos Martin | |
renati.juror | Chuyes Gutierrez, Carlos Alberto | |
renati.juror | Sagastegui Plasencia, Fidel German | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Desarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social. | es_PE |
dc.description.rsu | Desarrollo económico, empleo y emprendimiento | es_PE |
dc.description.ods | Trabajo decente y crecimiento económico | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |