Los mapas conceptuales y la comprensión lectora de los estudiantes del V ciclo nivel primaria de la Institución Educativa N° 154 “Carlos Noriega” del distrito de San Juan de Lurigancho, 2014
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación, busca establecer, la relación que existe entre los
mapas conceptuales y la comprensión lectora de los estudiantes del V ciclo del
nivel primario de la Institución Educativa N° 154 “Carlos Noriega” del distrito de
San Juan de Lurigancho 2014.
El diseño de estudio que se aplicó fue no experimental de alcance correlacional
de corte transeccional. Para la obtención de la información se recogió muestra
representativa a través de un cuestionario con escalas tipo Likert para la variable
1 y para la variable comprensión lectora se utilizó el cuestionario de evaluación
tipo ECE, la población del estudio fue constituida por todo los estudiantes V ciclo
del nivel primaria de la Institución Educativa, en un total de 218; de donde se
obtiene una muestra de 139 personas. Esta muestra es representativa porque se
ajusta al tamaño que se requiere, pues equivale al 64%, porcentaje requerido y
obtenido a través de la fórmula señalado por Esquivel, J. (1998) en su libro
titulado “Cómo elaborar el proyecto de tesis”. Lima 1998 (p. 171).
Procesado los datos de la variable mapa conceptual, se evidencia, que de los
139 estudiantes encuestados, 44 (31.7%) manifiestan estar de acuerdo y 95
(68.3%) afirman no estar ni de acuerdo, ni en desacuerdo con el uso de los
mapas conceptuales en sus dimensiones técnica de estudio y estrategia didáctica
para la mejora de la comprensión lectora; y sobre la variable comprensión lectora,
se evidencia, 58 (41.7%) se encuentran en el Nivel Logrado y 81 (58.3%). En
Proceso, en los niveles literal, ¡nferencial y criterial de la comprensión lectora. Las
conclusiones que se obtiene de esta investigación es, un Rho de Spearman, de
0,425** estableciendo que existe una correlación positiva moderada entre las
variables mapas conceptuales y la comprensión lectora de los estudiantes del V
ciclo del nivel primario de la Institución Educativa N° 154 “Carlos Noriega" del
distrito de San Juan de Lurigancho, 2014.
Colecciones
- Lima Este [167]