Show simple item record

dc.contributor.advisorDamian Chumbe, Felimon Angel
dc.contributor.authorDelgado Sánchez, Williams Harry
dc.date.accessioned2024-06-25T15:28:50Z
dc.date.available2024-06-25T15:28:50Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/144454
dc.description.abstractEl objetivo fue establecer la relación de los resultados de la técnica del origami y la creatividad en los estudiantes de primer año de educación secundaria 2014; Material y método el diseño de la investigación es no experimental, correlaciona! de corte transversal porque se tomará la muestra en un momento, por lo que mediante la aplicación del método analógico, se recogieron los datos a través de una encuesta elaborada. La población estuvo constituida por 214 estudiantes del primer año de educación secundaria de la IE. Nicolás Copérnico, siendo la muestra de 138 estudiantes. Es así que los datos obtenidos se analizaron mediante tabulación, representación gráfica e interpretación de los resultados a través del paquete estadístico SPSS versión 22. Asimismo, se dio la contrastación de hipótesis mediante el Coeficiente de Correlación Rho de Spearman para análisis agrupado. Resultados, los resultados obtenidos se analizaron en forma categórica observándose que la frecuencia mayor se encuentra en 16 a 25 puntos (77.5%) la misma que fue luego categorizada como regular. Asimismo los resultados luego de la aplicación de la técnica de origami muestran una frecuencia mayor (80.4%) categorizado como regular, la técnica de origami era muy pocas veces aplicada en la curricula de educación secundaria la técnica del origami consiste en procedimientos manuales y mentales que buscan que el estudiante interrelacione experiencias y los exprese en el producto sobre el papel, ello explicaría que los puntajes encontrados son similares a los explorados con el Gold Standard. Para probar la hipótesis mediante la correlación se procedió a analizar de manera agrupada aplicando el estadístico Rho de Spearman observándose una correlación directa lo que indica que a mayor nivel puntaje de origami, mayor creatividad, con lo cual se rechaza la hipótesis nula quedando aceptada la hipótesis alterna “existe relación de los resultados de origami y la Creatividad". Conclusiones Existe correlación directa significativa de los resultados de origami y la creatividad. Recomendaciones es importante desarrollar más investigaciones que exploren la aplicabilidad del origami relacionada a la creatividad.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectTécnica del Origamies_PE
dc.subjectCreatividades_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.subjectMinisterio de Educaciónes_PE
dc.titleTécnica del origami y el nivel de creatividad en los estudiantes de primer año de educación secundaria en la IE. Nicolás Copérnico de la UGEL 05 San Juan De Lurigancho, 2014es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
dc.description.sedeLima Estees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovación Pedagógicaes_PE
renati.advisor.dni09332301
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5278-2989es_PE
renati.author.dni10290382
renati.discipline191097es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess