dc.contributor.advisor | Damian Chumbe, Felimon Angel | |
dc.contributor.author | Delgado Sánchez, Williams Harry | |
dc.date.accessioned | 2024-06-25T15:28:50Z | |
dc.date.available | 2024-06-25T15:28:50Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/144454 | |
dc.description.abstract | El objetivo fue establecer la relación de los resultados de la técnica del
origami y la creatividad en los estudiantes de primer año de educación secundaria
2014; Material y método el diseño de la investigación es no experimental,
correlaciona! de corte transversal porque se tomará la muestra en un momento, por
lo que mediante la aplicación del método analógico, se recogieron los datos a través
de una encuesta elaborada. La población estuvo constituida por 214 estudiantes
del primer año de educación secundaria de la IE. Nicolás Copérnico, siendo la
muestra de 138 estudiantes. Es así que los datos obtenidos se analizaron mediante
tabulación, representación gráfica e interpretación de los resultados a través del
paquete estadístico SPSS versión 22. Asimismo, se dio la contrastación de
hipótesis mediante el Coeficiente de Correlación Rho de Spearman para análisis
agrupado. Resultados, los resultados obtenidos se analizaron en forma categórica
observándose que la frecuencia mayor se encuentra en 16 a 25 puntos (77.5%) la
misma que fue luego categorizada como regular. Asimismo los resultados luego de
la aplicación de la técnica de origami muestran una frecuencia mayor (80.4%)
categorizado como regular, la técnica de origami era muy pocas veces aplicada en
la curricula de educación secundaria la técnica del origami consiste en
procedimientos manuales y mentales que buscan que el estudiante interrelacione
experiencias y los exprese en el producto sobre el papel, ello explicaría que los
puntajes encontrados son similares a los explorados con el Gold Standard. Para
probar la hipótesis mediante la correlación se procedió a analizar de manera
agrupada aplicando el estadístico Rho de Spearman observándose una correlación
directa lo que indica que a mayor nivel puntaje de origami, mayor creatividad, con
lo cual se rechaza la hipótesis nula quedando aceptada la hipótesis alterna “existe
relación de los resultados de origami y la Creatividad". Conclusiones Existe
correlación directa significativa de los resultados de origami y la creatividad.
Recomendaciones es importante desarrollar más investigaciones que exploren la
aplicabilidad del origami relacionada a la creatividad. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Técnica del Origami | es_PE |
dc.subject | Creatividad | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.subject | Ministerio de Educación | es_PE |
dc.title | Técnica del origami y el nivel de creatividad en los estudiantes de primer año de educación secundaria en la IE. Nicolás Copérnico de la UGEL 05 San Juan De Lurigancho, 2014 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Este | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovación Pedagógica | es_PE |
renati.advisor.dni | 09332301 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5278-2989 | es_PE |
renati.author.dni | 10290382 | |
renati.discipline | 191097 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |