Habilidades sociales y conducta disocial en adolescentes de instituciones educativas estatales en Moquegua, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general de este estudio fue determinar la relación entre habilidades
sociales y conducta disocial en adolescentes de instituciones educativas estatales
en Moquegua, 2023. La investigación se elaboró considerando el
enfoque cuantitativo, un diseño no experimental de corte transversal, básica,
con nivel descriptivo correlacional. Para dicho estudio se contó con una
muestra de 483 adolescentes, a los cuales se les administró la escala de
habilidades sociales HASO (Huamani, 2019) y la escala de comportamiento
disocial ECD-AR (Alza, 2019). Los resultados más importantes, mostraron que
(56,11%) de adolescentes cuenta con un nivel promedio de habilidades sociales y
el (97,10%) tiene un nivel muy bajo de conducta disocial. Así también, se halló una
correlación inversa y significativa con tamaño de efecto mediano entre las
variables de estudio (p = ,000/ rho = -0,411/ r² = 0,168). Por tanto, concluimos que,
a mayor desarrollo de habilidades sociales, la conducta disocial disminuye en los
adolescentes.
Colecciones
- Ate [616]