Perfil ideal del directivo en escuelas públicas de educación básica del Perú
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Lo que se realizó en esta investigación fue la contestación al siguiente
cuestionamiento. ¿Cuál es el perfil ideal del directivo en las escuelas públicas de
educación básica del Perú? Para ello inicialmente se tomó como referente el Marco
del buen desempeño del directivo, al cual se complementó con los saberes aquí
logrados. De manera que esta investigación dio y dará luces sobre un vacío teórico,
que en nuestro país aún no se ha profundizado. Para llegar a plantearse esta tesis el
autor considero los diálogos y entrevistas que tuvo previamente en su labor como
psicólogo en instituciones educativas. De lo cual escuchaba a menudo por parte de
los padres y docentes como debería actuar un directivo para encaminar la educación
y el buen trato en las escuelas públicas. Ello sumado al hecho de que dicho perfil ideal
o idóneo no existía fueron los motivadores que dieron a la formulación de esta tesis
en primer lugar.
Esta investigación corresponde al enfoque cualitativo. Es una investigación de
estudio de casos. La muestra estuvo representada por 77 personas de las
instituciones educativas Jazmines de Naranjal y Virgen peregrina del rosario del
distrito de San Martin de porres. Además fue de muestra estratificada, comprendiendo
así directivos, docentes, estudiantes y padres de familia, a ellos se les llamo con el
nombre de actores educativos en conjunto, y los datos se obtuvieron aplicando
entrevistas y grupos focales.
Los resultados de la investigación demuestran que la opinión de los cuatro
grupos encuentra puntos de convergencia con respecto al perfil ideal del directivo, los
caracteres principales aluden a un directivo que inspire confianza, que sea cortes y
cordial, que practique el buen trato así como también que sea conocedor de sus
funciones y con experiencia. Por otra parte también se refuerza la importancia del
manejo de una comunicación asertiva, oportuna y eficaz, como de empatía y escucha
activa. Finalmente en cuanto a la parte axiológica tres valores fueron los más votados;
el respeto, la humildad y la responsabilidad, en cuanto a liderazgo se plantearon la
idea de un liderazgo participativo como transformacional y en cuanto a perfil
profesional está el social y el emprendedor.
De los resultados concertados en esta investigación, dada su magnitud y
minuciosidad se creó una nueva teoría acerca del actuar del directivo, además de un
instrumento cuantitativo propiamente dicho y un repertorio de 192 definiciones sobre
palabras que resultaron en la recopilación de la información y que posteriormente
fueron factorizadas. Con esto se pretende que según el perfil ideal descrito en esta
tesis de manera amplia se concentre los puntos principales a ser detectados en base
a la observación y ubicar cuales características están presentes en cualquier directivo,
de modo que ello ayude a identificar que áreas de la función directiva deben
replantearse y cuales continuar.
Colecciones
- Lima Norte [1008]