Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLip Licham, Cruz Antonio
dc.contributor.authorValenzuela Sepúlveda, Hugo Víctor Raúl
dc.date.accessioned2024-07-04T17:39:31Z
dc.date.available2024-07-04T17:39:31Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/144957
dc.description.abstractLo que se realizó en esta investigación fue la contestación al siguiente cuestionamiento. ¿Cuál es el perfil ideal del directivo en las escuelas públicas de educación básica del Perú? Para ello inicialmente se tomó como referente el Marco del buen desempeño del directivo, al cual se complementó con los saberes aquí logrados. De manera que esta investigación dio y dará luces sobre un vacío teórico, que en nuestro país aún no se ha profundizado. Para llegar a plantearse esta tesis el autor considero los diálogos y entrevistas que tuvo previamente en su labor como psicólogo en instituciones educativas. De lo cual escuchaba a menudo por parte de los padres y docentes como debería actuar un directivo para encaminar la educación y el buen trato en las escuelas públicas. Ello sumado al hecho de que dicho perfil ideal o idóneo no existía fueron los motivadores que dieron a la formulación de esta tesis en primer lugar. Esta investigación corresponde al enfoque cualitativo. Es una investigación de estudio de casos. La muestra estuvo representada por 77 personas de las instituciones educativas Jazmines de Naranjal y Virgen peregrina del rosario del distrito de San Martin de porres. Además fue de muestra estratificada, comprendiendo así directivos, docentes, estudiantes y padres de familia, a ellos se les llamo con el nombre de actores educativos en conjunto, y los datos se obtuvieron aplicando entrevistas y grupos focales. Los resultados de la investigación demuestran que la opinión de los cuatro grupos encuentra puntos de convergencia con respecto al perfil ideal del directivo, los caracteres principales aluden a un directivo que inspire confianza, que sea cortes y cordial, que practique el buen trato así como también que sea conocedor de sus funciones y con experiencia. Por otra parte también se refuerza la importancia del manejo de una comunicación asertiva, oportuna y eficaz, como de empatía y escucha activa. Finalmente en cuanto a la parte axiológica tres valores fueron los más votados; el respeto, la humildad y la responsabilidad, en cuanto a liderazgo se plantearon la idea de un liderazgo participativo como transformacional y en cuanto a perfil profesional está el social y el emprendedor. De los resultados concertados en esta investigación, dada su magnitud y minuciosidad se creó una nueva teoría acerca del actuar del directivo, además de un instrumento cuantitativo propiamente dicho y un repertorio de 192 definiciones sobre palabras que resultaron en la recopilación de la información y que posteriormente fueron factorizadas. Con esto se pretende que según el perfil ideal descrito en esta tesis de manera amplia se concentre los puntos principales a ser detectados en base a la observación y ubicar cuales características están presentes en cualquier directivo, de modo que ello ayude a identificar que áreas de la función directiva deben replantearse y cuales continuar.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectGestión públicaes_PE
dc.subjectEducación básicaes_PE
dc.subjectInstituciones educativases_PE
dc.titlePerfil ideal del directivo en escuelas públicas de educación básica del Perúes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Gestión Pública y Gobernabilidades_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Gestión Pública y Gobernabilidades_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionGestión Públicaes_PE
renati.advisor.dni07517707
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9670-8980es_PE
renati.author.dni46429492
renati.discipline417068es_PE
renati.jurorLip Licham, Cruz Antonio
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.es_PE
dc.description.rsuAdaptación al cambio climático y fomento de ciudades sostenibles y resilienteses_PE
dc.description.odsCiudades y comunidades sostenibleses_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/embargoedAccess