Proceso administrativo disciplinario a docentes de educación básica regular Ugel San Roman Juliaca 2023
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
En la investigación “El procedimiento administrativo disciplinario de los docentes de
la UGEL San Román”, se desarrolló con el propósito de determinar cómo se
manifiesta el desinterés por el conocimiento del procedimiento administrativo
disciplinario, el cual está contemplado en la Ley Nro.29944, los mismos que podrían
generar el inicio del proceso y a su vez la aplicación de sanciones. Esta
investigación es básica porque busca estudiar nuevos conocimientos de carácter
teórico y analítico, ya que su finalidad es analizar el objeto de estudio, partiendo de
lo general hacia lo particular, es decir, la realidad que se investiga. Con una
metodología inductiva utilizando la entrevista como instrumento mediante el uso de
una guía de entrevista con preguntas abiertas y revisión documental, debido a que
el tema propuesto no ha sido estudiado en profundidad, este método ayudó a
estudiar mejor la conducta del problema que enfrentan los docentes implicados en
la educación. La muestra estuvo conformada por funcionarios expertos en temas
administrativos en el proceso disciplinario, el punto de recolección de datos fue la
Unidad de Gestión Educativa Local San Román; El resultado obtenido se analizó e
interpreto los datos de manera objetiva, lo que permitió alcanzar diversas
cuestiones. En conclusión, el procedimiento adoptado para la calificación y
tipificación de las acciones y omisiones por parte del comité de procedimientos
administrativos disciplinarios, no se centra en los estándares utilizados para evaluar
y categorizar la evidencia, revelando deficiencias que impactan la equidad y
eficiencia del proceso. Las faltas, no se clasifican adecuadamente en función de las
acciones u omisiones específicas involucradas, lo que genera una deficiencia en su
tipificación. Es decir, se está produciendo la falta de uso de acciones disciplinarias
apropiadas por infracciones administrativas de los maestros. Esto indica que la
comisión carece de criterios claros para clasificar las faltas, lo que lleva a una toma
de decisiones inconsistente y aleatoria. Además, la investigación efectuada por el
comité de procesos administrativos y disciplinarios, son efectuadas de manera
básica, sin ceñirse a las pautas establecidas por la normatividad; lo que implica que,
se den procedimientos irregulares, donde se vulneran el debido procedimiento
regular y la sanciones carecen de fundamento sólido y veraz.
Collections
- Lima Norte [3938]